Alicante

Avanzan las orbas en la ciudad y las aperturas al tráfico. Esta vez, la avenida del Doctor Gadea reabrirá al tráfico el próximo fin de semana mientras finalizan las obras de transformación del eje Canalejas-Jorge Juan que priorizan al peatón con el ensanche de aceras y el cambio de dos carriles a uno por sentido de circulación.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la avenida ya se encuentra asfaltada y con la señalética de suelo pintada y en estos momentos se están colocando las farolas que dan servicio a la calzada.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha destacado que "los trabajos van a buen ritmo, lo que nos permite reanudar la circulación en esta arteria principal antes de finalizar y recepcionar la obra".

Las obras en la avenida del Doctor Gadea comenzaron el pasado mes de junio y tienen prevista su finalización el próximo mes de diciembre. La actuación forma parte de las obras de transformación de la ciudad vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones que en el caso del eje Canalejas-Jorge Juan suponen una inversión de 6,6 millones de euros.

[Se reabre el tráfico en la rotonda Canalejas en Alicante tras 9 meses de obra]

Las mejoras en esta avenida incluyen el ensanchamiento y la nueva pavimentación de las aceras, la mejora de la accesibilidad, la eliminación de barreras y la instalación de un carril bici en ambos sentidos. Además, se renuevan las luminarias y se instalan nuevas jardineras, así como mobiliario urbano (bancos y papeleras). Asimismo, estas obras han llevado aparejada la renovación renovación total de la red de agua potable por parte de Aguas de Alicante.

En la misma línea se están llevando a cabo los trabajos en las avenidas de Federico Soto y General Marvá que, como en Doctor Gadea, continúan.

Con la reapertura de Doctor Gadea al tráfico restaría por abrir un tramo de Federico Soto en sentido de bajada en este eje de la ciudad. Esta reapertura está prevista para finales de este mes.

Apertura rotonda Canalejas

El pasado 2 de octubre, la rotonda de Canalejas abrió al tráfico para conectar el frente litoral con la avenida de Ramón y Cajal. Las obras de reurbanización de la zona continúaron y terminaron a finales del mes, pero los vehículos ya podían acceder al centro de la ciudad de Alicante por esta entrada antes de que acabasen las obras.

La avenida de Ramón y Cajal reabrió al tráfico el pasado 12 de septiembre y sólo faltaba el tramo de la rotonda que ahora se ha abierto para completar la vuelta completa al tránsito de vehículos en esta zona tras la reapertura del Paseo de los Mártires a principios del mismo mes.

[Alicante reabre al tráfico la avenida de Ramón y Cajal mientras finalizan las obras]

La vuelta del tráfico a la rotonda de Canalejas se realiza con una novedad con respecto al anterior trazado. Tras la actuación, cuyo objetivo es calmar el tráfico y priorizar al peatón en esta zona de paseo, los vehículos pueden acceder desde el Paseo de los Mártires a la rotonda de Canalejas pero en sentido único, ya que se ha peatonalizado el tramo del final del parque de Canalejas uniéndolo con la propia rotonda.