Durante el acto de entrega de trofeos y diplomas premiados en las diferentes categorías de la fiesta, adultas e infantiles, y relacionados con las barracas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, homenajeó a los artistas que participaron en las pasadas Hogueras 2023 y las hicieron posibles gracias a su "su arte, magia e ilusión".
El alcalde reivindicó así su importante papel en el Salón Azul del Ayuntamiento y señaló que, "al igual que las comisiones homenajean a sus belleas en las proclamaciones, hoy es el día en el que se pone en valor a los artífices del arte efímero que se puede apreciar cada mes de junio".
Durante el evento, un total de sesenta piezas exclusivas de cerámica situadas sobre una peana de madera, originales del artista alicantino Vicente Giner, fueron entregadas como distinciones. Barcala fue el encargado de reconocer y premiar a los artistas ganadores. Pedro Espardero recibió el galardón por su trabajo 'Geoda', y a Sergio Gómez, el creador de 'D´Alacant al món'.
[¿Dónde dejar el coche en el centro de Alicante?: estos son los párquines disponibles y su precio]
Por otro lado, los dos ninots indultats por votación popular en las Hogueras 2023 se cedieron por parte de la comisión de la hoguera Sagrada Familia al Museo de las Hogueras. La figura adulta fue elaborado por Santaeulalia Tematización y estaba situado en la hoguera 'This is love', haciendo referencia al amor hacia las Hogueras representado por una generación de foguerers. El infantil, localizado en el monumento 'Alacant entremuntanyes', es obra de Miriam García, y alude a lo bueno de la naturaleza visto desde la óptica de unos niños.
El acto contó con la presencia de la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, integrantes de la Corporación Municipal; el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares; las Belleas del Foc adulta e infantil, Belén Mora e Inés Llavador, sus respectivas Damas de Honor, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.
Encendido de Navidad
La ciudad de Alicante se prepara para la Navidad con el encendido de luces del próximo viernes 17 de noviembre, lo que coincide con el periodo de inicio de las compras navideñas. En total, habrá 114 calles adornadas, 2.000 motivos decorativo y un gran árbol. Además, entre las novedades destacan la instalación del árbol cónico de 18 metros en la avenida de la Constitución y un oso gigante con iluminación en la Montañeta.
El encendido navideño oficial lo realizarán el alcalde, las Belleas del Foc adulta e infantil y miembros de la corporación municipal a las 19 horas en la avenida de la Constitución.