El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Derechos Públicos, ha aprobado en Junta de Gobierno, la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de cooperación internacional, con una dotación de 232.300 euros. Las ayudas van destinadas a cofinanciar proyectos promovidos por Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.
Según lo relata el Ayuntamiento en un comunicado, las subvenciones están divididas en dos líneas de actuación, una primera de Acción Humanitaria y Emergencia para proyectos que tengan como finalidad intervenciones destinadas a la población ucraniana desplazada en el interior de Ucrania, así como en países fronterizos, y una segunda de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que "estas ayudas son fundamentales para llevar a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible, y poder subvencionar acciones de educación y sensibilización, así como atender situaciones de emergencia de ayuda humanitaria como la guerra de Ucrania".
[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]
El programa está muy consolidado en nuestra ciudad y el Ayuntamiento lo viene desarrollando desde el año 1996, y se destina a subvencionar actuaciones ejecutadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2023. Las ayudas se impulsan en la ciudad con el consenso del Consejo Asesor de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alicante, en el que están representados todos los grupos políticos de la Corporación y las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo de la ciudad.
La edil Begoña León ha destacado que "es fundamental ejecutar estas políticas municipales que incentiven y beneficien la solidaridad ciudadana con el desarrollo sostenible y los pueblos más desfavorecidos, promoviendo la defensa de los derechos humanos especialmente en los grupos más desprotegidos y vulnerables, las libertades fundamentales, la paz, la democracia, las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Así como la promoción y desarrollo del ser humano, especialmente los grupos más desprotegidos como tercera edad, mujer, infancia y minorías".
Dos líneas de actuación que se subvencionan
Las dos líneas de actuación contemplan para proyectos de Acción Humanitaria y de Emergencia, un presupuesto de 200.000 euros, y el importe máximo de la subvención a conceder para cada proyecto no podrá ser superior a 50.000 euros. Para la segunda línea de proyectos de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global, el importe global máximo de las subvenciones será de 32.300 euros, y la cuantía máxima es de 5.000 euros.
Asimismo, la edil Begoña León ha señalado que "con estas ayudas se van a dar mayor relevancia a la filantropía, la sociedad civil y las ONG con trayectoria en la ciudad de Alicante, impulsando la educación para el desarrollo, la sensibilización, formación y comunicación que promuevan una ciudadanía activa desde los valores de la solidaridad".
Para poder ser beneficiarias de esta subvención, las ONG presentarán solicitud en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia aprobado en la junta de Gobierno. Además, con este tipo de iniciativas, se persigue fomentar la construcción de una ciudadanía activa e implicada con el desarrollo equitativo para todas las personas.