El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la "prohibición" de los vuelos domésticos anunciada tras el acuerdo entre el PSOE y Sumar para los trayectos en los que exista alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media porque "sería el golpe definitivo a la ciudad".
La declaración institucional, presentada por el grupo popular, ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE, Compromís y EU-Podemos, ha informado el consistorio.
En el escrito, se ha explicado que se trata de una medida "más efectista que efectiva porque este tipo de vuelos apenas representan en España el 0,9 % de las emisiones de gases contaminantes" y puede mermar los más de 280.000 pasajeros que en ambos sentidos registró el año pasado el vuelo Madrid-Alicante.
PP y Vox Alicante pactan la implantación del nivel directivo en la organización del Ayuntamiento
"En Alicante no tenemos ni siquiera conexión ferroviaria del aeropuerto con la ciudad, menos aún de alta velocidad. Esto es una petición histórica que llevamos años haciendo al Gobierno y que sigue sin ver la luz. También llevamos dos años consecutivos siendo la provincia más infrafinanciada del país", critica la declaración institucional.
"Esta decisión -añade- de llevarse adelante como pretende Pedro Sánchez, lastraría aun más a la ciudad, a su turismo y economía y desde el Ayuntamiento de Alicante no lo podemos permitir", incide la declaración.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, había resaltado previamente en declaraciones a periodistas en Alicante que este pacto "no va a tener ninguna incidencia" en el aeropuerto de Alicante-Elche: "Hay que leer el documento y entender lo que se lee", ha criticado Bernabé.
La delegada del Gobierno se ha mostrado muy crítica con las declaraciones de este miércoles del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de la consellera de Turismo, Nuria Montes, denunciando esta "prohibición" y ha incidido en que "la comprensión lectora es fundamental".
Festivo el 24 de junio
El Pleno también ha votado para solicitar el cambio de legislación con el objetivo de establecer el día 24 de junio como festivo autonómico. Todos los grupos políticos han estado a favor de la propuesta, salvo la abstención de EU-Podemos.
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha pedido que se modifique la regulación vigente para que pasen a ser 15 las fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable.
También ha exigido proveer a las Comunidades Autónomas de un día de libre disposición para fijar un festivo autonómico a su libre elección. La declaración ha manifestado que "sin esta modificación previa, cualquier requerimiento al Consell será inútil y un brindis al sol".