Alicante

Encontrar una vivienda de alquiler se ha convertido en la pesadilla de muchos inquilinos que buscan en un mercado con una oferta insuficiente y unos precios cada vez más encarecidos. A lo que además se suma la desconfianza de los propietarios frente al fenómeno de la okupación, lo que explica que muchos de ellos hayan optado por vender o mantener el piso vacío.

El precio del alquiler en la ciudad de Alicante cuesta una media de 10,5 euros por metro cuadrado, con una evolución positiva del 4,6% con respecto a junio de 2023, así como una evolución positiva del 18,6% frente a septiembre de 2022, teniendo en cuenta los datos del mes de septiembre del portal inmobiliario Idealista. Por lo que, un piso de 80 metros cuadrados tendría un precio medio de 840 euros

El precio de compra de la vivienda tampoco mejora para aquellos que están interesados en convertirse en propietarios, ya que el metro cuadrado cuesta en Alicante una media de 1.820 euros, según los últimos datos publicados con fecha de agosto de este año. Además, la mayoría de expertos inmobiliarios comparten previsión: el precio de la vivienda no bajará en 2023.  

[Pueblos cerca de Alicante para vivir: estas son sus características y el precio de la vivienda]

Precio por barrios

Esto es lo que cuesta el alquiler de la vivienda en los diferentes barrios de la ciudad de Alicante, según los últimos datos disponibles en Idealista. Asimismo, el portal inmobiliario agrupa varios barrios en diferentes zonas de la ciudad, ya que cuentan con precios similares.

Benalúa-La Florida- Babel y San Gabriel, con una media de 9,2 euros el metro cuadrado.

Centro de Alicante, con una media de 11,1 euros el metro cuadrado.

Plà del Bon Repòs-La Goteta- San Antón, con una media de 10,1 euros el metro cuadrado.

Playa de San Juan-El Cabo, con una media de 12,0 euros el metro cuadrado.

Virgen del Remedio-Juan XXIII, con una media de 7,6 euros el metro cuadrado.

Las zonas con los precios del alquiler más altos se relacionan con la cercanía al centro de la ciudad y la playa, mientras que los pisos más baratos se encuentran en la Zona Norte. La plataforma registró el máximo histórico del alquiler en agosto de este año cuando el metro cuadrad alcanzó los 10,6 euros.

El alquiler en la provincia

La ciudad de Alicante no es la más cara de la provincia en cuanto al alquiler, donde por encima de las demás destaca Calpe, donde el metro cuadrado alcanzó un precio de 11,2 euros. En el extremo contrario se encuentra Alcoy, con 6,1 euros por metro cuadrado. Por lo que, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta de media 896 euros en Calpe y 488 euros en el municipio alcoyano.

En cuanto a los municipios alicantinos con el alquiler más económico, destacan; Elche, con 7,2 euros el metro cuadrado; San Juan de Alicante, con 7,8 euros el metro cuadrado; San Vicente del Raspeig, con 8,5 euros el metro cuadrado; Guardamar del Segura, con 8,7 euros el metro cuadrado; y Orihuela, con 9,1 euros el metro cuadrado. 

En cuanto a los municipios alicantinos con el alquiler más encarecido, destacan; El Campello, con 10,9 euros el metro cuadrado; Alicante, con 10,5 euros el metro cuadrado; La Mata, con 10,2 euros el metro cuadrado; Altea, con 10,0 euros el metro cuadrado y Denia, con 9,5 euros el metro cuadrado.