Alicante

El Ayuntamiento de Alicante está planteando uno de sus mayores cambios en la estructura organizativa con la creación de diez direcciones generales y otras dos coordinaciones. El objetivo es modernizar su organización para situarla en línea con la de las grandes ciudades.

El replanteamiento de su funcionamiento afectaría a todas las áreas. La mejor prueba de ello es que una de las figuras que se piensa introducir es la de Coordinación General de Estrategia Municipal. En ese mismo rango estaría la otra entrada, dedicada a la Transformación y Gestión.

A partir de ahí se plantean diez direcciones generales. Estas abarcarían los Servicios Centrales, la Innovación y Sociedad Digital, los Servicios Públicos, el Plan General de Ordenación Urbana, los Proyectos y Obras, los de Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía, la Cultura y Deporte, el Turismo y Playas, Comercio, Mercados y Fiestas, el Medioambiente y las de Bienestar Social, Educación, sanidad y Familia.

[Alicante se podrá muy dura en sanciones contra los que ensucien tras una amplia campaña de concienciación]

Han tenido que pasar once años para que se establezca un cambio que afecta de esta manera la dirección del Gobierno Municipal. El planteamiento inicial se aprobó en 2012 cuando se establecieron los niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Alicante. Ahora el desarrollo de este reglamento se ha hecho efectivo mediante decreto del alcalde este pasado 28 de septiembre con el título de 'Organización y estructura administrativa y ejecutiva. Órganos directivos'.

En este listado de los nuevos cargos, se incluyen también los de Titular del órgano de Gobierno, Titular de la Asesoría Jurídica, Secretario General del Pleno, Interventor General municipal, Titular del Órgano de Gestión Económico-Tributaria y Titular del órgano de Contabilidad.

La moción que se propone también detalla la retribución que recibirían estos cargos y las incompatibilidades a las que estarían sometidos. Así, las figuras de coordinación general recibirían 82.000 euros anuales mientras que el resto se quedarían en 75.000 anuales.

[Luis Barcala constituye al nuevo equipo de concejales y nombra a Manuel Villar vicealcalde de Alicante]

Este plan de reestructuración del funcionamiento del Ayuntamiento se presenta después del reciente análisis de los primeros cien días de Gobierno municipal tras las últimas elecciones. La transformación organizativa sería un eco de la física, estructural y social de la ciudad que mencionaba entonces. Con ella hace referencia también a los tres compromisos que Barcala había asumido durante la campaña electoral.

El objetivo, señalaba en ese análisis, era seguir un modelo de ciudad previamente fijado para "situar a Alicante donde siempre ha debido estar, aunque haya habido etapas que no ha sido así".