La Plataforma "Variante Torrellano ¡Ya!" sigue sumando adhesiones a su postura en contra de mantener las vías de ferrocarril de Cercanías (Alicante-Murcia) en el litoral sur de la ciudad como ha anunciado el Gobierno: electrificándolas a la espera de construir la variante que retranquee el trazado desde la Estación de Renfe.
Los propios vecinos, organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, el propio Ayuntamiento de Alicante, el Colegio de Arquitectos o la Asociación de hoteles ya ha exigido por carta al Ministerio que dirige en funciones la socialista Raquel Sánchez, tanto la realización inmediata de la variante de Torrellano como la desafección de la playa de vías en el sur de la ciudad.
Ahora, la Asociación de Vecinos de Urbanova que dirige Ascensión Pedrajas, ha emitido un comunicado de apoyo a la Plataforma por la Variante. En él, manifiestan un "apoyo rotundo" y "nuestro compromiso con la plataforma participando en todas las acciones que emprendan. No debe haber duda de que la AVV de Urbanova luchará para que se ejecute la variante de Torrellano".
[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]
Y es que esta decisión del Gobierno también les afecta directamente: "La puesta en funcionamiento de la Variante de Torrellano, permitirá la retirada de las vías de la costa y construcción de un vía verde que permitirá el paso peatonal desde Urbanova a Alicante. Cabe recordar que, somos el único barrio de Alicante donde sus vecinos, si lo desean, no pueden ir a Alicante andando, en bici, o en patinete".
"Esta iniciativa no solo eliminaría las barreras físicas que las vías del tren han creado, sino que también fomentaría un sentido de pertenencia más sólido y una mayor cohesión entre Urbanova y el resto de la ciudad. La eliminación de las vías que facilitará la variante de Torrellano, permitiría una conexión directa y accesible que beneficiaría a los residentes, los negocios locales y el desarrollo de nuestro barrio", añaden.
Para Pedrajas, "durante años, estas vías han sido una barrera física y simbólica que ha fragmentado la cohesión entre Urbanova, una próspera y creciente comunidad, y el centro de Alicante. Estamos convencidos de que es el momento de avanzar hacia una solución más inclusiva y segura. La propuesta de establecer una vía verde en lugar de las vías de tren es un paso hacia adelante en este sentido".
"La instalación de una vía verde no solo permitiría la reconexión fluida entre Urbanova, con más de 2.500 viviendas, y la ciudad, sino que también promovería un espacio amigable para los peatones y ciclistas, fomentando el ejercicio y el transporte sostenible. Además, esta iniciativa contribuiría a la reducción de riesgos, ya que, a lo largo de los años, las vías de tren han sido escenario de accidentes lamentables", añaden desde la asociación vecinal.
Y concluyen: "Es importante resaltar que el barrio de Urbanova aporta un considerable valor a la ciudad de Alicante a través de sus contribuciones tributarias. La eliminación de esta barrera histórica simbolizaría el compromiso de Alicante con la inclusión, la seguridad y el reconocimiento de la contribución de sus ciudadanos".