Alicante

La modernización del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante sigue adelante. La Mesa de Contratación ha abierto las ofertas de las cuatro empresas que optan al contrato de suministros de nueva maquinaria para su renovación con la compra de un nuevo trómel por valor de un millón de euros.

Las propuestas de Stadler Selecciona, Industrias Leblanc, Edifesa y Revertir Industries Corp son las que estudiarán los técnicos del Ayuntamiento para realizar una propuesta de clasificación para su adjudicación.

El Ayuntamiento de Alicante sumará este nuevo trómel de triple clasificación, que se une a otros dos instalados a finales de mayo, dirigido a sustituir al instalado en 2007 por haber llegado al final de su vida útil. El objetivo, como explica el comunicado municipal, es aumentar su operatividad y las cifras de valorización de residuos, minimizando el depósito en vertedero fomentando la economía circular y la reutilización.

[Alicante invierte casi un millón de euros en la modernización de su planta de tratamiento de residuos]

¿Qué hacen estos dispositivos? Las cribadoras tipo trómel son tambores giratorios que permiten seleccionar distintos tipos de residuos como envases, papel cartón u orgánico para su reciclaje o conversión en compost.

La nueva maquinaria instalada en mayo está dirigida a la mejora de la línea de selección de residuos del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), ubicado en la partida de Fontcalent, con una inversión de 906.277 euros. Concretamente, se ha renovado un trómel de criba móvil eléctrico suministrado por Eggersmann Spain con un coste de 721.595 euros, además de un alimentador para la cinta de rodillos y un segundo trómel de criba por importe de 184.682 euros suministrado por Stadler Selecciona.

El concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar ha resaltado "hemos adjudicado la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos que está a punto de entrar en servicio a la vuelta del verano y, tal y como nos comprometimos hemos puesto en marcha de forma paralela el proceso de modernización del CETRA con inversiones de dos millones de euros para renovar maquinaria, en un proceso que seguirá con la ampliación de nuevas líneas y tratamientos".

[Alicante amarra 3,5 millones de fondos europeos para tratamiento de residuos: a esto se destinarán]

"Para ello, seguimos con la revisión del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos correspondiente a Alicante que el Ayuntamiento recuperó para su actualización después de año y medio pendiente de aprobación por la administración autonómica", ha añadido Villar.

El proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos correspondiente a Alicante prevé, entre otras cuestiones, la modernización y ampliación del CETRA. Para ello contará con nuevas líneas de tratamiento dirigidas a la mejora de la actual. Además, destacan, implantará una nueva exclusiva para los residuos orgánicos cuya recogida se va a ampliar a toda la ciudad con el despliegue del contenedor marrón tras la adjudicación y puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

En este proceso de modernización de la planta, el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante establece inversiones por más de 71 millones de euros en la modernización y ampliación de todo el complejo de tratamiento, que permitirá además de reducir el rechazo al vertedero a aquellos restos que no sean susceptibles de reciclaje, la conversión de la materia orgánica que se recoja en energía y en un compost de alta calidad para el abono de jardines y de la agricultura.

[La planta de secado de Alicante convierte 300.000 toneladas de lodos en combustible para cemento]