El Ayuntamiento de Jávea (Alicante) ha ordenado el cierre de la turística playa del Arenal a causa de la presencia de altos niveles de bacterias de origen fecal, según han informado fuentes del mismo en un comunicado.
El consistorio ha tomado esta decisión como consecuencia de los resultados de últimos análisis del Programa de Control de Aguas de la Dirección General del Agua, recibidos esta mañana, ante lo cual se ha dado instrucciones tanto a la Policía Local como a la Cruz Roja para el cierre de la playa.
De esta manera, se izará la bandera roja y se avisará de la situación por megafonía. Además, desde la concejalía de Playas han encargado un análisis suplementario a los que realiza la Dirección General del Agua cuyos resultados hará públicos en cuanto se reciban.
Playa del Arenal
No es la primera vez que este Ayuntamiento alicantino se ve obligado a cerrar esta playa por la presencia de agentes externos. En julio del año pasado la causa fue "la detección de un vertido microbiológico", también relacionado con las aguas fecales.
La playa del Arenal, situada en el centro de la bahía de Jávea, es una de las playas más conocidas de la localidad por su "finísima arena y sus aguas poco profundas", según destacan desde la página web de Turismo del Ayuntamiento.
"El núcleo, que destaca por su amplia oferta de ocio y gastronomía, ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. En su extremo septentrional hubo un importante asentamiento romano, donde hoy se encuentra el Parador de Turismo de Xàbia. A lo largo del paseo se levanta un complejo lúdico-comercial que ejerce de centro neurálgico de esta zona durante todo el año, pero muy especialmente durante el período estival", describen.
"Las noches de verano en el Arenal son extraordinariamente animadas y bulliciosas, lugar habitualmente de concentración de los jóvenes en torno a los establecimientos de ocio. Este núcleo es sin duda la zona más cosmopolita de Jávea, sus amplias instalaciones para el ocio y la gastronomía hacen que su visita sea inevitable y que la tentación de regresar sea irresistible", describen desde el consistorio de la localidad.
Pero la playa del Arenal, no es la única playa situada en esta turística localidad alicantina. Entre las zonas habilitadas para el baño destacan las siguientes: la Grava, Primer Muntanyar o Benissero, Segon Muntanyar, Cala Blanca, Cala Sardinera, Cala Barraca o Portitxol, Cala Granadella. Tanto el estado de las playas de Jávea como sus características y otros datos de interés para visitantes y bañistas se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de la localidad.