Alicante

El Ayuntamiento de Alicante activa la campaña 1m2 contra la basuraleza con acciones de recogida de plásticos y otros residuos en los espacios costeros de la cala Palmera y el espigón del Postiguet.

En ambos casos desde la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza Viaria #TúhacesAlicante se les proporciona a los participantes todos los materiales de limpieza necesarios y se coordina la recogida de todos los residuos en el momento de concluir la acción medioambiental.

La empresa Securitas es la organizadora este sábado en la alicantina cala Palmera situada en el cabo de la Huerta de una acción de 1m2 contra la basuraleza, que se desarrolla el mismo día en toda España. Este proyecto, que está liderado por Libera, Ecoembes y SEO Bird Life, consiste en la limpieza de un espacio de valor natural gracias a la colaboración ciudadana.

[Alicante tendrá una app para gestionar el reciclaje e informar de los horarios de la basura]

Y el domingo, por iniciativa de Casa Mediterráneo, habrá una limpieza en el espigón junto al Postiguet a partir de las 9 de la mañana. UTE Alicante colabora con ambas iniciativas de manera activa: facilitando a las entidades convocantes el apoyo material que precisa cada acción para que los voluntarios puedan realizar su labor adecuadamente.

El comunicado municipal destaca que desde #TúhacesAlicante se les proporciona todo el material que soliciten, en función de las necesidades del espacio. Eso incluye bolsas de diferentes colores para poder seleccionar los residuos que recogen; amarillas para los envases, azules para el cartón y papel, verdes para el vidrio o negras para todo lo que sea rechazo. También pone a disposición de las entidades herramientas y material adicional que luego es devuelto a UTE Alicante: azadas para desenterrar residuos voluminosos, cedazos para cribar zonas de arena, tijeras de podar para cortar grandes plásticos o lo que puedan necesitar en cada acción concreta.

Otro apoyo clave por parte de #TúhacesAlicante es la coordinación de todos los residuos que se recogen en estas acciones medioambientales Un equipo de UTE Alicante se encarga de ellos para gestionarlos según su tipología y facilitar el reciclaje. En muchos casos se recogen en estas iniciativas en la costa residuos de difícil gestión, como son plomos de pesca, neumáticos y restos de productos tóxicos o peligrosos que se trasladan al ecoparque para proceder a su gestión adecuada.

Durante este 2023, otras entidades y asociaciones, como la Universidad de Alicante (Facultad de Educación), Actuamos Alicante (asociación medioambiental) y la empresa Phaefi (empresa tecnología) han organizado jornadas voluntarias para sus asociados en la Playa de San Gabriel, Almadraba y cabo Huertas respectivamente.