El patronato municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes (por unanimidad de todos los grupos políticos) en su junta general el proyecto para construir un nuevo edificio público de cuatro plantas en el barrio de San Blas. Tendrá 32 nuevas viviendas sociales con un presupuesto de 3.492.865 euros y un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.
El proyecto contempla que la nueva edificabilidad de promoción pública de viviendas destinadas al alquiler social se lleve a cabo en un solar municipal situado en la calle Ceuta nº 5. El edificio va a constar de cuatro plantas y tendrá seis viviendas accesibles en planta baja, planta primera y segunda, y en cada una se ha proyectado construir ocho viviendas, y una planta en el ático con otras 10 viviendas.
Esta obra saldrá a licitación pública en los próximos meses, y ya cuenta el Patronato de la Vivienda con la licencia de obra para poder ejecutar el edificio desde el 28 de abril. "De esta forma el Ayuntamiento apuesta de nuevo por la construcción de nuevas viviendas sociales para incrementar con fondos municipales su parque público, que es el más grande de toda la Comunidad Valenciana", aseguran fuentes municipales.
[Barcala anuncia que creará una oficina contra la okupación en Alicante, con un teléfono 24 horas]
El concejal José Ramón González ha puesto en valor estas obras con las que “se abrirá un concurso público, garantizando así el acceso a una vivienda a las personas que más lo necesitan en Alicante y abriendo una nueva bolsa para dar respuesta a la demanda”.
Edificio sostenible con huertos urbanos
El edificio va a ser sostenible con una calificación energética A, que va a suponer una reducción del 48% del máximo establecido, y cuenta con una cubierta destinada a la producción de energía fotovoltaica. Así como todas las viviendas van a tener un espacio único cocina-comedor-salón con dos fachadas, una al patio y otra a la calle, con una amplia terraza, lo que va a permitir la ventilación cruzada de las viviendas.
Las obras contemplan a su vez la urbanización del complejo residencial y huertos, con un zaguán de entrada pasante, que se proyecta con una rampa lineal que comunica la calle con el patio, donde se va a generar un espacio exterior comunitario que permite ubicar bancadas para jardinería y huertos urbanos, y desde el que se accede a las viviendas de planta baja.
Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Vivienda explicando que “se va a invertir más de tres millones de euros, en un proyecto que logra construir 24 viviendas sociales con dos dormitorios y dos baños, diez de ellas con dormitorios dobles y ocho ubicadas en la planta ático, con un dormitorio y un baño, así como seis accesibles a usuarios de sillas de ruedas".
La obra a su vez prevé que el edificio tenga dos ascensores y escalera principal de acceso al resto de las plantas, con un corredor exterior ubicado en la fachada del patio. Una parte de la cubierta es accesible, destinada a poder ampliar los espacios de encuentro al aire libre, y el resto de la cubierta se destina a la producción de energía fotovoltaica. En planta sótano se encuentra el garaje, con trasteros para apoyo de las viviendas, y en planta baja se ubica un cuarto para aparcar bicicletas, otro para basuras y limpieza, y un recinto para el centro de transformación.
La prioridad para el equipo de Gobierno es incrementar el parque de viviendas para alquiler social por ello se va a seguir trabajando con los solares que son de propiedad municipal y así poder continuar invirtiendo en nuevas construcciones. El edil José Ramón González ha subrayado que “con este nuevo plan de viviendas públicas el Patronato continúa trabajando para ofrecer un hogar a las personas que más lo necesitan todos los años en su parque público”.
Cesión de tres viviendas
La junta del Patronato de Vivienda ha aprobado también esta mañana la cesión temporal y gratuita a la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante, de tres viviendas para el realojo de conserjes municipales escolares, con el fin de poder ejecutar las obras de rehabilitación en los centros escolares CEIP Azorín, Emilio Valera y Tossal, para que la Generalitat Valenciana pueda llevar a cabo las obras de retirada de fibrocemento y reposición de las cubiertas.
Las tres viviendas cedidas están situadas en la calle Toledo y Antonio Martín Trenco, y el patronato de la Vivienda, como explicó su presidente, José Ramón González, "cuenta con un parque de viviendas municipales en el centro de Alicante, y ha realizado esta cesión de tres de ellas para que se pueda dar respuesta habitacional a los conserjes y se inicie la retirada del amianto lo antes posible por parte de la Generalitat Valenciana”.