Los próximos días se pondrán en circulación un total de 2,2 millones de euros del Bono Consumo 2023 de la Campaña de Primavera subvencionada por la Diputación de Alicante y gestionada por la Cámara.
Así, y tras el "éxito absoluto" de la última campaña que se agotó en horas, el Ayuntamiento en esta nueva edición realiza la venta de forma escalonada con tres tipos de Bonos, Senior y Joven con 800.000 euros, y el Bono general on line con 1.400.000 euros. Cada persona podrá comprar un máximo de 600 euros, de los cuales el ciudadano solo paga 300 euros, ya que la mitad restante estará subvencionada por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante.
Los establecimientos que quieran participan en el Bono Comercio 2023 ya se pueden registrar desde esta mañana de forma on line, y se podrán consultar por los ciudadanos en el enlace https://bonocomercioalicante.es/establecimientos-adheridos-al-programa-bono-comercio-alicante.
[El pequeño comercio de Alicante afea a Ximo Puig que el bono consumo solo sea para supermercados]
Como se ha señalado, la principal novedad en esta primera Campaña de Primavera es el Bono joven dirigido a menores de 30 años, que se puede adquirir este jueves y viernes, 18 y 19 de mayo, de forma on line en https://bonocomercioalicante.es.
También hay un Bono senior para mayores de 65 años, que se puede comprar de forma presencial el miércoles, 17 de mayo, en el Mercado de Babel, y el jueves y viernes en el Centro de Recursos de Consumo del Mercado Central, en horario de 8:30 a 14:30 horas.
El Bono general on line saldrá a la venta durante la próxima semana, a partir del lunes 22 de mayo, con horario de mañana desde las 8:30 horas y de tarde a las 16 horas. Se van a vender por paquetes de bonos con importes de hasta 140.000 euros en cada tramo horario, con un presupuesto total de 2.200.000 euros, hasta el viernes 26 de mayo.
La concejal de Comercio, Lidia López, resalta que "se ha agilizado todo el proceso para comprar los bonos y primado a los jóvenes y personas mayores para que puedan ser los primeros en adquirir estos importantes descuentos, con una de las campañas de mayor presupuesto con 3,3 millones de euros para impulsar el consumo en los negocios locales, apoyar la economía de las familias y pequeñas empresas dinamizando y fortaleciendo nuestro sector económico y creando empleo".
Así se compra el Bono Consumo
El Bono joven se puede adquirir de forma on line en https://bonocomercioalicante.es/, clickando en comprar bono y registrándose, y lo van a poder adquirir las personas empadronadas en Alicante y menores de 30 años. El Bono senior presencial lo podrá comprar la persona mayor de 65 años, y la venta se va a realizar durante tres días.
Asimismo, a partir del día 22 de mayo se inicia la venta on line de bono general. Todos los bonos son nominativos y están asociados a un DNI/NIE, y cada persona va a poder comprar mediante pago online con tarjeta bancaria los bonos de 20, 50, 100 o 200 euros, con un máximo de 600 euros, pagando el ciudadano solo 300 euros. Se podrá canjear más de un bono en la misma compra, debiendo ser la compra de importe igual o superior al importe de los bonos a canjear, y se podrá gastar únicamente en el periodo de duración de cada campaña.
La edil de Comercio recordó que "el importe de la ayuda lo asume el Ayuntamiento que bonifica el 50% de la compra, y los bonos van a ser adjudicados hasta el límite del crédito disponible, y una misma persona puede adquirir un máximo de 600 euros, y esta es una oportunidad importante con la que nuestros comercios van a poder captar nuevos clientes".
Al comprar los bonos on line en la web, el ciudadano podrá acceder a la APP BUYBONO desde el teléfono móvil con sus credenciales, y ver toda la información sobre los bonos restantes y los canjeados. El período de validez para gastar los bonos será hasta el 17 de junio.
Firma del convenio Ayuntamiento- Cámara de Alicante
Asimismo, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la Cámara de Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante para el desarrollo y ejecución del Bono Comercio 2023. En el marco de este acuerdo se ha elaborado una campaña para difundir este programa con una nueva imagen, así como se gestiona el programa y la aplicación web del bono, y se requiere la participación de un número mínimo de 400 establecimientos
"Estamos seguros de que se volverán a agotar los bonos muy rápido, y lograremos con ellos generar un ahorro a los alicantinos que podrán obtener importantes descuentos en sus compras con estas nuevas campañas", aseveró Lidia López.
Ayuntamiento y Diputación de Alicante junto con la Cámara comparten un objetivo común, el apoyo al sector comercial, y para ello promueven acciones como es la puesta en marcha de bonos para descontar en las compras del comercio local, incentivando así el consumo como forma de inyectar liquidez en el sector e impulsar la actividad económica.
Establecimientos participantes en el programa
Las bases estipulan que van a poder solicitar la adhesión a los Bonos los titulares de los establecimientos que tengan la consideración de pymes, y el número de personas empleadas en el establecimiento comercial no será superior a 20 personas trabajadoras a jornada completa o equivalente. El establecimiento donde se ejerce la actividad se localizará en el término municipal de Alicante y estará identificado a la vista del consumidor como establecimiento participante en el programa.
La concejal de Comercio incidió en recordar que "en la pasada convocatoria fueron más de 400 los establecimientos que se adhirieron a la campaña, y ha animado a los comercios a que participen y se inscriban desde esta mañana para poder captar nuevos clientes y poder incrementar sus ventas".
Los establecimientos que deseen participar en el programa tendrán que inscribirse desde hoy lunes 15 de mayo cumplimentando un formulario habilitado en la página web del programa Bono Comercio Alicante, y contarán con un soporte técnico de Cámara a través de atención telefónica y email, que les facilitará apoyo en materia de canje de bonos, así como cualquier otro requerimiento de ayuda que pueda precisar el establecimiento en el proceso de adhesión y canje de bonos.
En el momento de la venta, el establecimiento validará el bono en la aplicación web habilitada y descontará su importe a la compra a la que se aplique, conservando la copia del documento de venta. Una vez descontados los bonos en las compras, el establecimiento presentará los documentos de venta ante Cámara Alicante quien, una vez verificados, procederá a abonarle mediante trasferencia el importe de los bonos canjeados correctamente. Los pagos se realizarán semanalmente.
La concejala de Comercio ha destacado que con este programa "se logra contribuir a impulsar el consumo y la actividad comercial de la ciudad, incentivando no solo la economía también la creación de empleos y apoyando a las microempresas, autónomos y otros profesionales", mostrándose satisfecha de llevar adelante las campañas ya que "es una oportunidad importante con la que nuestros comercios van a poder captar nuevos clientes, así como de incentivar el consumo y las compras en nuestros locales de proximidad".
Asimismo, con la aplicación cada persona podrá consultar los comercios adheridos, donde aparecerán sus datos comerciales y su ubicación, y la aplicación permitirá marcar la ruta hasta la ubicación del comercio utilizando el sistema GPS del móvil.