Las obras de mejora de la seguridad del estadio Rico Pérez de Alicante arrancarán la próxima semana -en plena campaña electoral- con un presupuesto de unos 300.000 euros, con el fin de que hayan finalizado antes de que comience la próxima temporada del Hércules CF.
Así lo ha anunciado este viernes el director general del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat (IVF), Manuel Illueca, en una visita al estadio alicantino, que ha recorrido junto al directivo Carlos Parodi.
En declaraciones a varios periodistas, Illueca ha explicado que el estadio no tiene daños estructurales y que es apto para albergar espectáculos deportivos aunque sí tiene "defectos de mantenimiento que hay que arreglar" porque si no se hiciera derivarán "en patologías más severas".
[El IVF arreglará los "daños de conservación" del Rico Pérez antes de 2023-24]
De esta manera, la próxima semana empiezan las cuestiones "esenciales y básicas" como son el arreglo y sustitución de las barandillas en mal estado, ya que "algunas no cumplen la normativa básica", y la eliminación de vegetación que ha surgido entre las placas de los prefabricados de hormigón, puesto que estas especies generan humedades que dañan el material.
Las obras serán acometidas por la empresa que tiene el contrato de mantenimiento de los activos del IVF ya que esta actuación entra en el marco de esa concesión.
Por su parte, la concejalía de Urbanismo,"tras numerosas denuncias y quejas recibidas", ha iniciado un procedimiento de orden de ejecución del deber de conservación de inmuebles al estadio José Rico Pérez, en este caso a su propietario el Instituto Valenciano de Finanzas, para que "en el plazo de dos meses presente un informe técnico sobre el estado de la instalación deportiva de su propiedad".
El concejal de Urbanismo Adrián Santos ha explicado que "desde el ayuntamiento no podemos permitir que no existan las medidas de seguridad y sanitarias en el estadio Rico Pérez, donde se reúnen miles de personas durante la celebración de los partidos y eventos allí realizados, la Generalitat como propietaria debe velar por este tema".
El edificio que tiene una superficie de 29.000 metros cuadrados, data de 1972 y tiene una antigüedad en torno a los 51 años, en los cuales el mantenimiento ha sido deficitario por lo que presenta erosiones de elementos estructurales, además según la denuncia presentada existe un mal funcionamiento de los aseos y falta de higiene.
Asimismo, "el incumplimiento injustificado de la orden de ejecución emitida permitirá a la Concejalía imponer multas coercitivas, pero más allá de esto el objetivo de este informe es salvaguardar la salud y la seguridad de los usuarios del edificio".
"Más cosas"
Por su parte, Illueca ha manifestado que estas cuestiones previas y necesarias costarán unos 300.000 euros aunque, como propietario del estadio, el IVF quiere "hacer más cosas" para relanzar el aspecto integral del estadio y otras cuestiones necesarias, como mejorar las instalaciones contra incendios y de electricidad, por lo que habrá más presupuesto para superar conjuntamente el medio millón de euros.
Para el director del IVF, este es el momento idóneo para iniciar los trabajos y conseguir un estadio "con unas condiciones de uso más confortables y seguras para la afición" porque acaba de terminar la campaña futbolística y hay unos meses para poder actuar sin interrupciones.
"Esperemos que cuando vuelva la gente al estadio la próxima temporada, estas cuestiones de seguridad estén resueltas", ha indicado antes de precisar sobre el anunciado proyecto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de convertir el Rico Pérez en un Arena que esa intención sigue adelante aunque aún no puede desvelar mucho más.
"Estamos en campaña electoral y en este momento no vamos a dar información", ha comentado en referencia al Arena, "un proyecto que el presidente anunció y en el que estamos implicados y que será muy positivo para Alicante".