Alicante despide las fiestas de la Semana Santa celebrando el impacto con un 90 % de ocupación hotelera
El Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría culmina ante cinco mil espectadores las actividades en la ciudad.
9 abril, 2023 18:36Manuel Jiménez califica como "brillante" esta Semana Santa. "No solo por la espectacularidad, devoción y capacidad de convocatoria que ha tenido", razona el concejal del Ayuntamiento de Alicante. A ello suma "que se ha convertido en un reclamo turístico". Y prueba de ello la pone en "que ha habido un 90 % de ocupación hotelera y un fantástico resultado para la hostelería y restauración".
A partir de ahí, Jiménez asegura que "es una satisfacción muy grande el poder seguir contribuyendo con algo que entendemos que es fundamental: una Semana Santa que, además de estar declarada de Interés turístico nacional, convierte a la ciudad en un punto de encuentro para todo el mundo durante estos días".
Jiménez concluye "totalmente satisfecho" el repaso a su valoración saludando "a todos los hermanos cofrades, a todos los representantes y especialmente a la Junta Mayor". A todos ellos les agradece "la brillantez, solemnidad y muy especialmente por haber cumplido horarios y haber hecho que Alicante sea ese lugar obligatorio de visita para estos días".
[Las mejores fotos de la Semana Santa en la provincia de Alicante]
El encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría ha puesto este Domingo de Pascua el cierre a las actividades religiosas de la Semana Santa. Y el público ha demostrado el éxito al que se refería Manuel Jiménez llenado la plaza del Ayuntamiento, según las cifras municipales cerca de cinco mil personas han asistido.
El alcalde Luis Barcala ha señalado que "han sido ocho días en los que se ha podido apreciar en las calles de Alicante la rica imaginería de las hermandades y cofradías, enfatizar sobre el mensaje que traslada la Semana Santa y poner en valor una tradición que, en esta ciudad, se remonta a más de cuatro siglos".
Las imágenes de Nuestra Señora de la Alegría y del Cristo Resucitado han partido, en torno a las 11 horas, desde la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás. En la matinal de este sábado ha sido trasladada, desde el convento de las Monjas de la Sangre hasta Santa María, la imagen de la Virgen de la Alegría. Lo ha hecho a hombros de las mujeres de la hermandad. Las puertas del templo se han abierto esta mañana después del toque de llamada del Clamator 2023, el empresario David Golf.
Al salir de la basílica, una colla ha interpretado una composición dedicada a ella, y en su honor se ha bailado una dançà. En el interior del templo ha habido una levantá en recuerdo de José María Lorente Satoca, uno de los fundadores de la hermandad. La procesión ha enfilado la escalinata que da acceso a la calle Jorge Juan a los compases del pasodoble José Ángel Guirao.
Los costaleros han vestido el traje de zaragüelles, fajín y pañuelo azul. Las Belleas del Foc, Belén Mora Rosado e Inés Llavador Castelló, y sus Damas de Honor han procesionado con la comitiva. Al mismo tiempo, era el Santísimo Cristo Resucitado quien partía desde la Concatedral. En el cortejo han figurado integrantes de las distintas cofradías y hermandades, como ha sido el caso de los costaleros del trono.
Al llegar ambas imágenes a la Plaza del Ayuntamiento ha sido el consiliario de la Junta Mayor, Joaquín López, quien ha pronunciado la Bendición a la Ciudad. Seguidamente se ha producido el Encuentro, coincidiendo con el lanzamiento de centenares de miles de aleluyas desde los balcones de la Casa Consistorial.
A partir de ese momento las dos imágenes han partido en procesión por la calle Cervantes, Plaza del Mar, Explanada y Rambla. En la Plaza del Abad Penalva, y después de un último Encuentro ante la fachada principal de la Concatedral de San Nicolás, el Cristo Resucitado ha entrado en el templo y la Virgen de la Alegría ha continuado hasta el Convento de las Monjas de la Sangre para finalizar su desfile procesional en este punto.