Alicante

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha proyectado la remodelación del todo el ámbito de las plazas de la Constitución y Palamó en Villafranqueza, incluyendo la calle Castelar que las une. La mejora de este espacio se prevé que pueda realizarse en un plazo de seis meses con un presupuesto base de licitación de 407.277,70 euros.

Para la urbanización de este espacio se contempla mejorar la fluidez y movilidad del peatón por medio de la reducción de la intensidad de la circulación. Las obras previstas abarcan desde la colocación de una nueva pavimentación, ensanche de aceras, mobiliario urbano, iluminación y riego, zonas de juegos infantiles, arbolado hasta la reposición de la semaforización.

Las obras lindan con las calles Médico Francisco Boix, San Vicente, Músico José Torregrosa y la propia calle Castelar. "En la actualidad esta zona está dedicada casi exclusivamente al tráfico rodado, teniendo un carácter casi residual el espacio peatonal lo que resulta más palpable al carecer de arbolado y mobiliario urbano", ha señalado, Adrián Santos Pérez, responsable de área.

[Un barrio nuevo en Alicante con fondos europeos: así será la rehabilitación de Virgen del Remedio]

El concejal, que se ha reunido este viernes con la asociación de vecinos Villafranqueza-El Palamó para recoger sus aportaciones, explica que "esta situación motiva problemas de movilidad y conectividad en todo el conjunto".

La Junta de Gobierno tiene previsto aceptar la solicitud realizada el pasado 9 de marzo por el contratista de retomar las obras y requerir a Centro Cívico Villafranqueza UTE, para que proceda al inicio de las obras en los términos inicialmente aprobados.

Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, a favor de la UTE formada por las mercantiles Del Valle Informes y Proyectos, S.L. y Obras y Servicios P. Selva, S.L. por importe de 225.275,85 euros IVA incluido como aprobó la Junta de Gobierno en su sesión de 10 de mayo de 2022.

Esto supone el inicio inminente de unas actuaciones que pretenden mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores de las actuales instalaciones que se ubican en plaza de la Constitución de Villafranqueza.

En este sentido, se ha decidido no aceptar las alegaciones ni las solicitudes manifestadas por el contratista en su escrito de fecha 27 de enero de 2023, contra el acuerdo de inicio del expediente tendente a la resolución del contrato, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 17 de enero de 2023.

A pesar de la "evidente y repetida conducta culpable del contratista en el no inicio de las obras en los plazos y forma que establece la normativa aplicable, con el consiguiente perjuicio que ello ha ocasionado a este ayuntamiento y a los ciudadanos de Alicante", desde la concejalía de Urbanismo se entiende que "priman las razones de interés público que constan en la Memoria del órgano gestor para que se ejecuten las obras, sin más dilación, en los términos que se establecen en el proyecto aprobado al efecto".

Características del proyecto 

Para el responsable de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, "las nuevas instalaciones del Centro Cívico deberán ser un espacio capaz de realojar las actividades que actualmente se encuentran en él".

Asimismo, continúa el edil, "deberá ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a posibles cambios gracias a los espacios polifuncionales, en los que se podrá dar cabida, a los diferentes siguientes usos previstos".

Tras las obras, el edificio podrá albergar la base de la policía local, la sede de la asociación de vecinos del barrio, así como también, servirá de Centro Comunitario y tendrán su sede los colectivos de fiestas y comerciantes, entre otros.

La parcela objeto del proyecto se encuentra ubicada en el número 4 de la Plaza de la Constitución de Villafranqueza, en el municipio de Alicante.

La superficie de la parcela es de unos 140 metros cuadrados aproximadamente, es de forma rectangular, medianera por tres de sus lados y fachada exterior sur-suroeste hacia la Plaza de la Constitución. Las superficies de la obra se distribuyen en las dos plantas de la edificación, con un total de 258,5 metros cuadrados de superficie construida.