La exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pisado el acelerador con el objetivo de no ser pisada por Franco y otras familias que controlan la agrupación socialista alicantina. La próxima cabeza de cartel ha sorprendido a propios y extraños este lunes al anunciar en rueda de prensa sus 15 primeros nombres para concurrir a las municipales de mayo con la que ignora las personas que fueron más votadas internamente por la asamblea.
Sorpresa mayúscula porque la lista de aspirantes definitiva no depedende de ella, sino de la Ejecutiva Local, que tiene que aprobarla en primera instancia para a continuación elevarla al Comité Nacional del PSPV para su aprobación definitiva. Precisamente el primer órgano de la agrupación tenía fijada una reunión esta tarde para ultimar la candidatura y la realidad es que en las tres últimas décadas, el exsenador ha controlado todas las listas electorales.
Es en ese encuentro de las 20 horas cuando se discuta y dirima sobre la lista de Barceló, para darle el visto bueno o para echarla para atrás e introducir las modificaciones que se consideren oportunas.
Sin nombres, en teoría, del sector de Ángel Franco, exdirigente que sigue controlando en la sombra el partido, ni de otras familias como las del secretario provincial Soler o de la vicesecretaria general, Eva Montesinos, la exresponsable de la Sanidad valenciana ha optado por una lista renovada donde solo repiten cuatro concejales del actual grupo municipal: Trini Amorós, Raúl Ruiz, Manuel Martínez y Llanos Cano.
Como número 2 de una candidatura paritaria en cremallera, está Emilio Ruiz, quien sí que es conocido en el mundo educativo gracias a ser el director del Cefire en La Nucía y anteriormente director fundador del Centro de Educación Especial El Somni.
Sin embargo, del resultado de nombres más votados por la asamblea también llama la atención que no aparezca el de María José Adsuar, la más respaldada de todos, así como que Barceló haya incluido dos independientes, uno conocido, como es el caso del exjugador del Hércules Eduardo Rodríguez, en posición cuarta, pero otro rostro con escasa visibilidad, como es el de la abogada Silvia Castell, de la que ha destacado que ha formado parte del AMPA del CEIP Azorín y que concurriría la número tres.
La actual portavoz adjunta municipal, Amorós, iría quinta; le seguiría el exregidor de Fiestas, Miguel Castelló; en el número siete aparece Victoria Alba, formada en Igualdad de Género y del puesto ocho al diez los actuales ediles Ruiz, Cano y Martínez.
Primeras salidas
A este anuncio se han sumado inmediatos comunicados de dos destacados políticos socialistas que no figuran en la lista de Barceló. El actual portavoz municipal, secretario general y diputado provincial, Miguel Millana, ha anunciado "ha decidido emprender otras tareas y retos", a la que le ha seguido Lola Vílchez, concejala, también en un mensaje de despedida.
“Agradezco profundamente al partido que me haya otorgado la confianza durante estos cuatros años”, decía Millana. “Estoy muy orgulloso del trabajo realizado durante este tiempo y espero que podamos conseguir la alcaldía con nuestra candidata Ana Barceló. Deseo suerte y acierto a la candidata en la tarea de gobernar la ciudad de Alicante y, como he hecho hasta ahora, desde la agrupación le doy el apoyo para lograr ese objetivo compartido. Un abrazo”, ha terminado Millana.
Por su parte, Vílchez ha expresado su agradecimiento al PSOE de Alicante y a la ciudadanía “que me han permitido estar durante cuatro años como edil en el Ayuntamiento de Alicante. He trabajado con mucha dedicación e intensidad en acción social, en intentar mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar, en el reparto de alimentos durante la pandemia, en facilitar el ingreso mínimo vital a las personas más necesitadas y en la lucha contra los desahucios. Necesito descansar, recobrar energías. Deseo de todo corazón el triunfo socialista el próximo 28-M”, aseguraba.