Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local, trabaja en el establecimiento de medidas y actuaciones dirigidas a modernizar los polígonos y áreas industriales para convertirlos en focos de atracción de inversiones y nuevas empresas, de fortalecimiento del tejido productivo, y de fomento de la actividad económica y el empleo.
Así, con el objetivo de la mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible de la ciudad de Alicante, desde 2020, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, programas y obras para alcanzar tanto la mejora de las infraestructuras de las áreas industriales como su adecuación a las leyes que regulan las áreas industriales en la Comunidad Valenciana.
Alicante acoge desde ayer el Congreso de áreas industriales de la Comunidad Valenciana, organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL). La concejal Empleo y Desarrollo local y presidenta delegada de la Agencia Local, Mari Carmen de España, afirma que "para la ciudad de Aliante que este congreso se pueda hacer aquí, es importantísimo".
"Desde El Ayuntamiento de Alicante y desde la Agencia de Desarrollo Local, desde el año 2018 trabajamos en el establecimiento de medidas y actuaciones dirigidas a modernizar los polígonos y las áreas industriales y así convertirlos en ese foco de atracción de inversiones y nuevas empresas que va a fortalecer el tejido productivo. Así vamos a conseguir fomentar la actividad económica y por supuesto, la generación de mucho más y variado empleo", asegura.
De España afirma que "tras una pandemia como la que hemos vivido nos damos cuenta de que necesitamos diversificar, por eso estamos muy orgullosos desde la ciudad de poder acoger este congresos ya que tenemos 5 millones de metros cuadrados en 10 áreas y con el estudio de ampliaciones de ese suelo para dar más oportunidades de negocio y empleo para la ciudad".
El suelo industrial
En la actualidad la ciudad cuenta con más de 5.000.000 m2 de suelo industrial, repartido en 10 áreas en su término municipal. Cada una de ellas posee un carácter que le otorga diferenciación y la hace más adecuada para la implantación de diferentes tipos de negocios. En ellas se ubican desde sedes logísticas de compañías de referencia nacional e internacional a pequeños talleres.
Son Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga, Área de influencia de Mercalicante, Florida-Babel, Llano del Espartal, Puerto de Alicante, Parque Científico de la UA, Rabasa-Clesa, y Garachico.
Y dentro de todas estas actuaciones ha cobrado especial protagonismo el Plan Estratégico de "Atalayas, ciudad empresarial". Su director, Vicente Seguí, señala que "cuando se crea una nueva área empresarial se tiene muy en cuenta factores como la sostenibilidad, la funcionalidad y la habitabilidad. En Atalayas el proceso es pionero puesto que no se trata de un nuevo polígono sino de modernizar un polígono con 40 años de existencia".
[La UA desembarca en las Atalayas para promover la transferencia de conocimiento en Alicante]
En Las Atalayas hay 250 empresas instaladas, 7.000 trabajadores y tiene una facturación global anual de 1.700 millones de euros. Para su modernización, Seguí explica que "las actuaciones que estamos haciendo se basan en la funcionalidad para las empresas y en la habitabilidad para los trabajadores. Por eso estamos trabajando en crear zonas verdes, más zonas de encuentro, e incluso zonas deportivas. También, en accesibilidad y movilidad, favoreciendo el uso compartido de vehículos o la creación de nuevas líneas de autobuses".
"El horizonte temporal que nos pusimos en un principio es el año 2025, de ahí el nombre Atalayas Ciudad Empresarial 2025, y aunque la pandemia nos ha pasado factura, ya estamos haciendo cosas. Desarrollamos acciones de todo tipo, pero seguimos necesitando el apoyo de las administraciones, de la autonómica y la local, que al fin y al cabo es la titular del polígono", señala Seguí.
Manuel Juan Amorós, jefe de Servicio de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante detalla todas estas actuaciones que han partido desde el consistorio y que superan ya los 3 millones de euros: mejora paisajística, plantación de nuevo arbolado, mejora cubierta vegetal en rotondas y acceso principal; reasfaltado de diferentes avenidas y calles; mejora en la señalética; creación de nuevas plazas de aparcamiento; mejora de viales; y reparación y señalización de 50 hidrantes y puntos de emergencia.
También, la instalación de pantalla gigante de información digital en el acceso; instalación de puntos de sensorización smart city de la calidad del aire; renovación de los mupis; instalación de totems que sirvan de puntos de encuentro dentro del Plan de Seguridad y emergencias.
Al tiempo, se han instalado cámaras de visión inteligente en los cuatro accesos conectadas a la central de policía local y luminarias LED en toda el área para aumentar la eficiencia energética, así como contenedores azules para la recogida de cartón de uso doméstico en el área industrial.
"Actualmente estamos colmatados y a la espera de la ampliación del área que se encuentra en periodo de exposición pública. Hablamos de 600.000 metros cuadrados de ampliación", recuerda su director.
Por último, Seguí explica que "estamos trabajando para las empresas, favoreciendo acciones que puedan aumentar su competitividad como puede ser la economía circular o simbiosis para el autoconsumo energético, creando sinergias en las que unas empresas puedan ceder sus cubiertas a otras para la generación de energía".
Amorós recuerda que en febrero de 2022 se presentó al IVACE el cumplimiento de los requisitos necesarios para la calificación como área industrial avanzada, pendiente de resolución favorable en breve por el IVACE. Y el pasado 22 de noviembre el Ayuntamiento de Alicante aprobó la ratificación de la creación del nuevo EGM Atalayas ciudad empresarial.
"Esto, solo es un punto y seguido, ahora comienza el ambicioso desarrollo de los proyectos plasmados en el Plan Director Atalayas ciudad Empresarial, que marcará la evolución de los siguientes proyectos, mejoras y desarrollo de esta área industrial", añade.
Otras áreas
Cada una de las otras nueve áreas tienen su propio proyecto de desarrollo. De este modo, durante el año 2022, y contando con la cofinanciación de una subvención de IVACE, se han acometido muchas mejoras.
Amorós cita la implantación de cámaras de visión inteligente en Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga y la renovación del alumbrado con tecnología LED en Pla de la Vallonga.
Además, hay proyectos pendientes de licitación o bien se ultima su redacción como la mejora y acondicionamiento del entorno de las calles Chelín, Libra y Dracma, e instalación de una no-rotonda táctica, en Atalayas ciudad Empresarial; o el nuevo alcantarillado en Llano del Espartal.
También, la plataforma ciclopeatonal a Aguamarga; reurbanización de la Avenida del Zodiaco en Llano del Espartal; el acceso Vía Parque A79, en Llano del Espartal-Florida; la reurbanización de la avenida de la Antigua Peseta en Atalayas (eje vertebrador del área industrial); la fase final reasfaltado y señalética en Pla de la Vallonga; o la instalación luminarias Led en Aguamarga y Rabasa.
Además, está en marcha el estudio para la regularización de un sector de Garrachico y los análisis de mejoras en Rabasa, Llano del Espartal y Florida-Babel.
Gestión
Desde la Agencia Local, y también dentro de la Ley de Modernización de las Áreas industriales, se ha impulsado la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en los diferentes polígonos industriales de la ciudad. "Ello permite, a las que así se constituyan, una mejor gestión del área industrial, un impulso a la competitividad de la zona con la consiguiente dinamización económica y creación de empleo. Además de poder acceder a ayudas y subvenciones destinadas exclusivamente a quienes obtengan esta catalogación", señala Amorós.
La primera en constituirse, el pasado 22 de noviembre, como EGM es el área industrial de Las Atalayas, mientras que el área industrial de Aguamarga, Pla de la Vallonga y área de influencia de Mercalicante están iniciando su tramitación, y se prevé su aprobación a lo largo de 2023.
Para dar soporte a las necesidades de las nuevas empresas, nuevos proyectos emprendedores y nuevos proyectos de inversión, para complementar este Plan integral de acción, se ha creado ALIA; oficina de atracción de inversiones, acompañamiento y acogida de nuevos proyectos locales, nacionales o internacionales, que cuenta con un amplio portfolio de servicios que cubren todas las necesidades detectadas para este tipo de nuevos proyectos en la ciudad.
Conscientes de la necesidad de ampliación de suelo industrial de calidad que permita la instalación de nuevas empresas en el municipio, está en redacción un estudio sobre alternativas de crecimiento de suelo para actividades económicas empresariales e industriales, junto con dos ampliaciones ya en marcha como son 600.000 m2; en Atalayas, y 800.000 m2; en el Parque Científico de la UA.