Alicante

La guerra del agua sumada a la financiación y a las renovables ha sido este viernes el punto de partida para que Ana Barceló acuse de "hipócrita" al Partido Popular. La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes ha salido así en defensa de su formación con estos tres temas y ha asegurado que el PP "jamás se preocupó ni por las renovables, ni por la financiación, ni por el trasvase Tajo-Segura" en la Comunidad Valenciana.

Esta agresiva respuesta de Barceló se produce tras las declaraciones del presidente del PPCV, Carlos Mazón, en las que el líder popular criticaba a Ximo Puig porque "ha utilizado la técnica del engaño con los agricultores". Y frente a eso, la síndica socialista ha asegurado que durante los gobiernos de su formación ha sido "cuando más agua ha llegado a los regantes alicantinos".

"Entre los años 2014 y 2018, el trasvase fue de 829 hectómetros cúbicos, mientras que desde 2018, es decir, con un Gobierno socialista, la cifra asciende hasta los 1.229 hectómetros cúbicos", ha detallado. De ahí que ha instado a los dirigentes del PP a "revisar los datos"

[Pedro Sánchez vuelve a Alicante en su momento más bajo en la provincia: sin financiación, agua ni sedes]

En este sentido, Barceló ha criticado que el PP trate de hacer de la cuestión del agua "una guerra con fines partidistas y que no beneficia a los regantes" y ha afirmado que "la única vez que el agua no llegó a los regantes fue con un Gobierno del Partido Popular".

Y del agua Barceló ha pasado a la política energética del Consell de Ximo Puig. En su discurso ha recalcado que el tripartito del Botánico "es muy diferente a la de los gobiernos del PP", una política que, a su juicio, "daba la espalda a las renovables".

"Es vergonzoso que el Partido Popular trate de dar lecciones cuando fueron ellos los que implantaron el impuesto al sol que paralizaba la instalación de renovables", ha destacado Barceló, que también se ha referido al Plan eólico de Zaplana, "que todavía continúa investigándose": "Esa es la apuesta del PP por las renovables". Asimismo, Barceló ha destacado el compromiso "firme y claro" de la Generalitat con las energías renovables, y ha asegurado que "el Consell está volcado en su impulso".

[¿Acaban las enmiendas con la infrafinanciación de Alicante? La provincia pasa a ser penúltima en inversiones]

En cuanto a la financiación autonómica, Ana Barceló ha considerado que el compromiso se demuestra "votando en el Congreso de los Diputados" y ha instado al Partido Popular a explicar "de una vez el modelo de financiación que quieren" pues, ha concluido, "cambian su discurso y son incapaces de estar en la solución".

[Autorizan un trasvase de 7,5 hm3 de Tajo al Segura para abastecimiento urbano y esperan llegar hasta los 20]