Finalmente la televisión autonómica de À Punt sí retransmitirá en directo la gala de la elección de la Bellea del Foc, según han confirmado fuentes de la cadena a EL ESPAÑOL. En concreto, explicaron que las partes "han encontrado la fórmula para poder compatibilizar ambas emisiones mańana sábado por TDT": a las 20:30 será la elección de la Bellea del Foc y a las 22:40 la Gala Premis Audiovisual.
Será posible gracias a que el ente autonómico comprará la señal a la televisión comarcal Alacantí TV, que es es la única que lo iba a retransmitir en directo, como ha hecho siempre. La gala de la elección de la Bellea del Foc infatil en À Punt, en cambio, se retransmitirá por Internet. El ente asegura que se hace un gran esfuerzo desde la cadena para la emisión de los dos eventos del sábado.
[Sin directo para las Hogueras en À Punt, un cambio de calendario que deja descolgada a la Bellea]
La noticia llega después de la tormenta política desatada en la ciudad de Alicante por lo que el alcalde Luis Barcala considera un "agravio comparativo" en relación a las Fallas de Valencia, y que personalizó en el presidente Ximo Puig. "Vuelve a ningunear a los alicantinos y sus tradiciones dejando un acto capital para la fiesta del fuego como este sin la presencia de las cámaras de la televisión autonómica", afirmó este jueves.
[Presidencia de la Generalitat pide que À Punt emita la elección de la Bellea del Foc]
El primer edil subrayó ese centralismo al asegurar que "estas cosas nunca pasan con otros, solo con Alicante", y afirmó que "no es excusa ahora que hablen de falta de coordinación de fechas con la cadena autonómica, pues hay actos que deben tener prioridad y no estar a expensas de las decisiones de turno".
En su alegato, Barcala subió al tono de las críticas al considerar esta decisión "un menosprecio a los alicantinos, a sus fiestas y tradiciones, a su cultura". Y por eso opinó que "no se puede permitir que ocurra en una televisión autonómica que se supone es de todos y que debe tener una ecuanimidad en el reparto de los tiempos".
Por su parte, À Punt ya había señalado a EL ESPAÑOL que esta es una situación incómoda porque "queremos que sea la televisión de todos". Y aseguraban que se comprometían "a acordar con tiempo suficiente el resto del programa de actos para dar la mayor cobertura posible a la gran festividad de Hogueras de Alicante".
En cuanto a la Generalitat, fuentes de Presidencia explicaron este mismo jueves que la idea era "cambiar esa tendencia informativa" y propusieron -y así lo acordaron con el presidente Ximo Puig- mediar para que À Punt pueda emitir en directo la gala por televisión y no en diferido como estaba previsto hasta ayer.