La competición entre las filas socialistas por conseguir liderar la lista para lograr la alcaldía de Alicante ya está oficialmente abierta. La exconcejal María José Adsuar ha presentado 166 apoyos para participar en el proceso de primarias del que saldrá la cabeza de lista para las elecciones de 2023.
Adsuar ha reunido así el 15 % del censo de los socialistas alicantinos, según recoge Efe de fuentes de su candidatura. Esa es la fuerza con la que partirá para enfrentarse a Ana Barceló, la candidata que cuenta con el respaldo de Ximo Puig. De momento hay que esperar a que la actual síndica en las Cortes Valencianas haga lo mismo y presente los correspondientes avales para formalizar la competición entre ambas.
La exconsellera de Sanidad Ana Barceló tendrá que hacerlo esta misma semana. Ese es el plazo que está marcado para que quienes opten a liderar el socialismo en Alicante formalicen una carrera en la que las dos caras del partido se enfrentarán para demostrar su capacidad de control del PSPV local.
[María José Adsuar pide 'limpieza' en las primarias del PSOE de Alicante contra Ana Barceló]
La carrera parte ya animada. "No estamos aquí para enfrentarnos ni pelearnos entre compañeros y compañeras del partido", afirmaba este mismo sábado Adsuar. La exconcejala razonaba su propuesta para liderar las listas del PSPV porque "estamos aquí para ejercer nuestro derecho democrático a participar".
Después de Sanguino
Para dejar clara la situación interna en la que se encuentra la formación después de descabezar a Paco Sanguino como líder, Adsuar agregaba que "a quienes dicen que quieren la unidad y la integración en el partido, yo les digo que yo también, pero que sobre todo yo quiero la democracia. Estamos aquí para ejercer la democracia votando".
El caso de Ana Barceló también refleja lo complicados que han sido los preparativos de esta carrera preelectoral. Cuando la exalcaldesa de Sax presente los avales, formalizará su tercer camino elegido en cinco meses. En mayo dejaba la Conselleria de Sanidad para ocupar el puesto de síndica en las Cortes Valencianas y esta semana pasará a trabajar candidata a la alcaldía de Alicante. Como ella misma siempre recuerda, está "a disposición de lo que diga mi partido".
El que ni está ni se le espera es Miguel Millana, actual portavoz del PSPV en la ciudad. Después de la muy pública crisis de este julio por ocupar este cargo, ha encabezado las iniciativas en Alicante de la formación para dejar ahora paso a las dos mujeres que aspiran a devolver la alcaldía a la izquierda.