Alicante

Las luces de Navidad se convierten en motivo de enfrentamiento entre el alcalde de Alicante y el presidente de la Generalitat. Luis Barcala critica el plan de reducir un 20 % la iluminación navideña y lo califica de ocurrencia. En su lugar, reclama un plan de ayudas a los municipios para mejorar la eficiencia energética.

"La propuesta de la Generalitat es una ocurrencia muy poco meditada", ha afirmado el alcalde de Alicante a través de un comunicado municipal. "El presidente Puig no ha caído en que la iluminación, precisamente en la Comunidad Valenciana, es determinante para nuestros sectores productivos, como el turismo y el comercio, a diferencia de otras comunidades autónomas en las que esto tipos de recortes no tienen el mismo impacto. Nos puede situar en peores condiciones competitivas".

Barcala razona que, en cualquier caso, la propuesta no puede ser lineal. Es decir, según pide, se deberían tener en cuenta varios factores. Entre ellos, "el consumo medio por habitante y no solo por los censados, sino también por el residente temporal; también el tiempo, es decir, una media de varios años y no la referencia al ejercicio anterior, así como las inversiones hechas por cada municipio para mejorar su eficiencia energética" 

[Alicante acatará a medias el plan de ahorro de Sánchez: apagará Santa Bárbara pero no el alumbrado público]

El alcalde de Alicante considera injusto que se aplicara a todos por igual esa propuesta de reducción de la iluminación navideña. "No puede exigirse que se rebaje un 20 % a un municipio que ya ha hecho un gran esfuerzo en materia de ahorro energético y que fomenta el autoconsumo, como a otro que no".

En todo caso, Barcala reitera su oposición a esta medida. Como argumenta, "en plena recesión, este tipo de restricciones puede ser contraproducente para paliar los efectos en la economía y puede suponer un agravio comparativo con municipios competidores".

Ayudas a la eficiencia

A esa rebaja Luis Barcala contrapone otra propuesta: "La Generalitat debería establecer línea de subvenciones a los municipios para la mejora de la eficiencia energética, dirigida a sustituir del alumbrado público por ledes e instalación de placas solares. Y debería ser un paquete de medidas bien meditadas orientadas a incentivar el ahorro mediante la eficiencia y el autoconsumo, en lugar de recurrir a los recortes y las prohibiciones".

"Alicante viene trabajando intensamente durante los últimos años en la reducción de los costes y consumos energéticos, al igual que con los del agua consiguiendo un mejor consumo por habitante mejorando la eficiencia de las redes de distribución y la concienciación sobre el uso de un bien escaso", ha señalado el alcalde.

Alicante y Vigo

Luis Barcala ha aprovechado para comparar el contrato de Navidad de Alicante que "llega a los 343.000 euros, bastante menos que gastan otros municipios socialistas de tamaño similar. Todas las luces de Navidad que se ponen en Alicante son de tipo led y es una demanda para incentivar el comercio y la hostelería de la ciudad, a quienes precisamente con la inflación y reducción del consumo no podemos dejar atrás. Las luces navideñas está demostrado que son un incentivo más para el turismo y para la economía en general de la ciudad".

Sin llegar a nombrarla directamente, Barcala hace referencia a Vigo. "Habrá Ayuntamientos que estén por debajo del gasto y otros muy por encima como algunos municipios gobernados por los socialistas que compiten cada año por ser los mejor iluminados en Navidad, con presupuestos que superan el millón de euros y que, incluso han anunciado un aumento del 20 % el gasto en luces para estas próximas navidades", ha añadido finalmente.