Alicante

La provincia de Alicante sufrió durante los siglos XV y XVI una decena de sangrientos ataques berberiscos. Y la ciudad de Alicante no fue ajena al peligro. Tanto que cambió la fisonomía de su costa para poder evitarlos. Este sábado la ciudad conmemora estos sucesos con una oferta turística a la altura del acontecimiento.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, asegura que relación a este al IV Gran Desembarco Moro de la tarde del sábado 6 de agosto que "en Alicante, y éste es un nuevo ejemplo, somos capaces de convertir un hecho histórico como fue el desembarco de los berberiscos, en una manifestación lúdica. Eso es lo que nos va a reportar la escenificación que se desarrollará en la playa del Postiguet”.

No en vano, la isla alicantina de Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana, fue base berberisca pese a que sus habitantes posteriores fueron "realojados" desde la isla tunecina homónima en tiempos de Carlos III tras los ataques islámicos. Hoy, Alicante. 

El IV Gran Desembarco está programado a partir de las 20 horas de mañana. Serán 56 festeros, en representación del bando Moro, quienes ocupen los siete faluchos que arribarán al arenal. Allí les esperarán unos 70 arcabuceros cristianos. Antes de la batalla, para la que se cuenta con cerca de 200 figurantes, se escenificará la Embajada.

[La Marina Alta, el escenario de sangrientas ofensivas de piratas berberiscos: 8 ataques históricos]

Se espera que sean más de 400 festeros quienes participen en la representación, que contará también con efectos especiales. Tres narradores serán los encargados de explicar, mediante megafonía, el desarrollo de la escenificación.

Los concejales en el zoco árabe.

Zoco árabe

Jiménez inauguró el jueves la oferta complementaria con un zoco árabe en el estacionamiento del Paseo de Gómiz. Jiménez señaló que “esta iniciativa supone una nueva oferta promocional y turística para el mes de agosto en Alicante, que nos prepara para la escenificación de un hecho histórico, como será el IV Gran Desembarco Moro del próximo sábado”.

[El Cabo de San Antonio en Xàbia, de ermita a baluarte contra piratas sarracenos]

El edil, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón González, representantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), que preside Juan de Dios Bermúdez, y la abanderada mayor, Sonia Lorenzo, cortaron la cinta que da acceso al recinto.

A continuación, visitaron los cerca de cincuenta puestos que conforman el zoco. Permanecerá abierto hasta la medianoche del domingo 7 de agosto con el siguiente horario desde hoy viernes y hasta el domingo: de 11 a 24 horas. Jiménez y la comitiva se han detenido a escuchar música de la época, que ha servido para ambientar el recinto, y han recorrido el conjunto de los puestos.

En ellos se pueden adquirir productos artesanales, visitar las distintas tabernas distribuidas por el zoco, o detenerse a ver cómo se elaboran algunos productos artesanales y probarlos.