El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este miércoles la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Presidencia y Régimen Interior, que ha sido presidida por el concejal, Antonio Peral, donde se ha acordado llevar a Pleno el expediente que da inicio al trámite para la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local de Alicante.
De esta manera, el Ayuntamiento quiere en el 175 aniversario de la Policía Local se rinda un homenaje de toda la ciudad con esta Medalla de Honor por su entrega y servicio público, y por ello el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido “el apoyo unánime a los grupos políticos para reconocer y ensalzar el trabajo del cuerpo municipal de la Policía”.
La Policía Local de Alicante se constituye como una de las Instituciones más antiguas que operan en la ciudad de Alicante, desde su creación el 5 de mayo de 1847 ha venido prestando sus servicios a la sociedad alicantina en todos los barrios y calles. El edil de Seguridad puso en valor “el excepcional trabajo desarrollado durante la pandemia por nuestra Policía Local, una labor constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas, en especial en los meses de confinamiento y en el estado de alarma”.
La aportación del cuerpo municipal de Policía Local a la seguridad ciudadana, ordenación del tráfico, mediación vecinal, educación vial, auxilio ciudadano, atención a las víctimas de violencia de género, participación en los operativos de fiestas y eventos de la ciudad ha sido ejemplar para dar protección a los alicantinos con gran vocación de servicio público durante estos 175 años de historia.
Por ello el concejal de Seguridad ha celebrado que “se conceda la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Local de Alicante que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos alicantinos en estos años y constituyen la base, para afrontar con éxito y solvencia los nuevos retos de futuro”.
Durante estos 175 años han sido miles las intervenciones que en ámbito de sus competencias han llevado a cabo para auxiliar y proteger a los ciudadanos, con un trabajo diario reconocido y prestando servicio interrumpido, sin importar las dificultades, como inundaciones o pandemias, y desempeñando con mucha entrega y sacrificio su labor diaria en la ciudad.
El procedimiento para otorgar la Medalla de la Ciudad es recogido por el Reglamento de Honores y Distinciones, y se inicia con la aprobación por el Pleno municipal del inicio del expediente, y con el nombramiento de instructor y secretario.