Alicante

“El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante va a seguir defendiendo a los municipios de la provincia frente al desprecio y ninguneo del que son objeto por parte del tripartito nacionalista de la Generalitat”. Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial alicantina, Ana Serna, tras las manifestaciones vertidas por la portavoz y vicepresidenta primera de la Generalitat, Mónica Oltra, en referencia al recurso que interpondrá la Diputación contra la ley del Fondo de Cooperación Local.

Serna ha lamentado las declaraciones de Oltra en las que "presume de hacerle un España-Malta” a la Diputación de Alicante. “Es una frivolidad y una falta de respeto a la provincia”, ha señalado la diputada, quien ha advertido que la Generalitat “no va a amedrentar” al equipo de gobierno de la Diputación. “Recurriremos al Tribunal Constitucional esa norma porque perjudica a los municipios más pequeños frente a los más grandes y ricos. No vamos a consentir que la Generalitat nos obligue a reducir las inversiones en la provincia. Nuestro Plan + Cerca duplica las ayudas de la Generalitat”, ha recordado Serna.

Además, la portavoz del equipo de Gobierno ha vuelto a insistir en que el Fondo de Cooperación Local de la Generalitat es una “imposición” que tiene como objetivo eliminar las diputaciones. “La estrategia del tripartito es ir vaciando de competencias a las instituciones provinciales para aumentar su poder y el control del Consell”, ha señalado Serna.

“La Conselleria de Mónica Oltra sigue acuciada por las investigaciones sobre abusos a menores tutelados”, ha manifestado Serna. En este sentido, ha lamentado que el departamento de Igualdad vuelva a ser noticia hoy tras la decisión de la Audiencia de Valencia de reabrir la investigación por falta de protección a la menor abusada por el ex marido de la vicepresidenta del Consell.

“Y todo esto está ocurriendo en medio de un gravísimo colapso social en la Comunidad Valenciana generado por la absoluta falta de gestión de Mónica Oltra en su Conselleria”, ha señalado Serna, quien ha destacado el fracaso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y la nefasta tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, “con vergonzosos retrasos y recortes”.

Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha llamado la atención sobre la campaña contra la gestión de Carlos Mazón y de su equipo de gobierno orquestada desde la Generalitat. “Están obsesionados y llevan unos días muy nerviosos. Necesitamos un gobierno centrado en estos difíciles momentos. Que se olviden de sus miedos y que se pongan a trabajar”, ha pedido Serna.

Por su parte, el diputado Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, formación con la que gobiernan la institución provincial, ha destacado que “no se puede tratar con tanta insensatez y falta de sensibilidad un asunto que perjudica enormemente a los alicantinos”, en referencia al Fondo de Cooperación Local. “Estamos asumiendo desde la Diputación de Alicante una sobrecarga de 25 millones de euros que le corresponde pagar a la Generalitat. En pleno proceso de negociaciones para arreglar esta situación de una vez, en nada benefician las palabras chulescas de la vicepresidenta del Consell. Aquí los que pierden por goleada son los alicantinos, señora Oltra”, ha finalizado Gutiérrez.

Reacción del PSPV

Por su parte, la reacción del grupo socialista en la Diputación de Alicante no se ha hecho esperar. Su portavoz en la institución provincial, Toni Francés, ha lamentado la no comparecencia de la institución provincial en la constitución la Comisión de Colaboración y Coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana, en la que han participado la Generalitat Valenciana y las diputaciones de Castellón y Valencia.

Para Francés, “el vacío de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación es el vacío de Mazón a los ayuntamientos alicantinos en materia de financiación. Es una nueva puerta cerrada para que los municipios alicantinos cuenten con más fondos incondicionados y los puedan dedicar con autonomía”, ha denunciado.

“Sin duda, estamos ante uno de los atropellos más lamentables que el Partido Popular ha hecho a la autonomía local. Es vergonzoso que Carlos Mazón esté jugando así con los municipios alicantinos por puro interés partidista. Su pulso a la Generalitat son palos en las ruedas del progreso de los municipios”, ha censurado Francés,

Así, el portavoz socialista ha recordado que con esta nueva negativa de Carlos Mazón a ayudar a los municipios alicantinos en materia de financiación directa “el importe de los fondos que no han llegado a los ayuntamientos alicantinos alcanza casi los 82 millones de euros desde la puesta en marcha de este fondo”.

“De nuevo los ayuntamientos alicantinos vemos con envidia como las diputaciones de Castellón y Valencia se vuelven a sumar, lo que significa que los municipios de ambas provincias, duplicarán, e incluso triplicarán, la aportación a sus municipios, sumando además la de la Generalitat”, ha explicado Francés, añadiendo que “la Diputación de Alicante, de nuevo, dejará sola a la Generalitat en su aportación financiera a los ayuntamientos”.

Lo mismo ocurre con el Fondo de Cooperación Municipal Antidespoblamiento “otra ayuda financiera directa, sin condicionantes, que Mazón boicotea sistemáticamente”, ha concluido.

Noticias relacionadas