Alicante

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado este lunes la exigencia del pasaporte Covid, que será obligatorio presentar en espacios con un aforo de más de 50 personas. El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado la decisión como una "buena noticia", aunque también ha dicho que todavía hay que "ver la letra pequeña" para que no señale a algunos de los sectores económicos más castigados por el virus.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un foro municipalista organizado por el diario Información, Mazón ha señalado que su partido siempre ha defendido el pasaporte covid como una medida "transitoria y paliativa" para evitar una opción aún más restrictiva, como el cierre total.

"Es una buena noticia pero falta ver la letra pequeña" en el sentido de estudiar los términos en que se aplica por incidencias, perímetros, aforos y capacidades. Mazón insiste en que hay que evitar estigmatizar a varios de los sectores más perjudicados por la pandemia sanitaria de la covid-19 como son la hostelería, el comercio y el ocio nocturno.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha defendido la necesidad del conocido como 'pasaporte covid' ya que la pandemia sigue "ahí", sin que se haya logrado todavía su desaparición.

En declaraciones en Alicante con motivo del 'Foro de Municipalismo' minutos antes de que se conociera la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de autorizar el referido pasaporte covid, Puig ha manifestado que no se puede actuar de manera impulsiva, sino con prudencia. En este sentido, ha vuelto a apostar por "la vacunación global" como la mejor de las soluciones y por que la sociedad se "autoexija la máxima responsabilidad". 

Tras señalar que el pasaporte covid se pedirá tanto a la población valenciana como a los turistas, el político del PSPV-PSOE ha repetido la idea de ser "muy prudentes" porque "el problema más importante es la salud" y hay una incidencia del virus muy diferente entre la población vacunada o no inoculada.

Sobre el pasaporte

La Comunidad Valenciana ya anunció la semana pasada que terminaría habiendo un pasaporte Covid en la región. Solo faltaba la autorización del TSJCV, el propio tribunal lo ha anunciado a media mañana de este lunes. El pasaporte Covid se exigirá para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

La resolución de la Conselleria de Sanidad junto a estas disposiciones están fechadas el pasado 25 de noviembre, y estarán en vigor durante 30 días tras su publicación en el Diari Oficial (DOGV).

Noticias relacionadas