El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, ha concedido dos licencias de obra mayor en menos de tres meses tras su solicitud por parte de los interesados. Esto ha sido posible gracias a la nueva ordenanza reguladora de verificación de las actuaciones urbanísticas aprobada este año.
Las promotoras Kiyakom International Trading S.L. y Maritel Capital S.L. han sido las dos primeras empresas que construirán bloques de viviendas y apartamentos turísticos tras acogerse a la nueva ordenanza. Se trata de dos licencias de obra de edificios con una inversión que roza el millón de euros.
Por un lado, se solicitó en octubre licencia para la construcción de un edificio de uso residencial en la calle Doctor Sapena, por lo que, en menos de un mes, se ha dado luz verde al inicio de las obras. En el segundo caso, se trata de un bloque de apartamentos turísticos en la calle Bazán que solicitó la licencia el pasado mes de agosto, lo que deja en menos de tres meses el plazo de concesión.
El Ayuntamiento de Alicante aprobó a propuesta de la concejalía de Urbanismo, presidida por Adrián Santos Pérez, la ordenanza reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas en Alicante, con la que se reduce los plazos y los trámites burocráticos para la obtención de licencias urbanísticas de los hasta 16 meses a menos de tres en la actualidad.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que "como hemos comprobado, con esta nueva ordenanza se consigue reducir los plazos para obtener licencia por parte de los ciudadanos y empresas en un plazo máximo de dos meses y medio, al tiempo que reducimos la carga de trabajo y laboral del Ayuntamiento ante el aumento experimentado de peticiones".
También, el edil ha apuntado que permitirá paliar las necesidades de nuevo personal para hacer frente a este incremento en el número de expedientes, agilizando su tramitación y reduciendo el tiempo para la obtención de las licencias tanto para las empresas como para la ciudadanía en general.
"No es tanto una urgencia en cuanto al inicio de la ejecución de la obra, sino la obtención de la licencia para comercializar un producto con la garantía de que disponen de licencia y de financiación", ha añadido el edil.
Santos ha explicado que "la postura favorable a esta Ordenanza y al Decreto 62/2020 por parte de los promotores deriva de tener la certeza de que la licencia estará resuelta, de forma favorable o no, en un plazo máximo de dos meses o dos meses y medio en función de los casos".
Nueva regulación
La ordenanza regula el objeto, funciones y finalidad de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal, así como sus obligaciones en la gestión y los procedimientos de concesión de las licencias de obras y declaraciones responsables de obras. Además, incluye la regulación del régimen sancionador, con infracciones, sanciones y multas coercitivas.
El concejal de Urbanismo ha comentado además que la nueva ordenanza permite hacer frente con mayor eficacia al permanente incremento anual del volumen de solicitudes de autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones de obras que con independencia de la situación económica han mantenido una constante en cuanto a su crecimiento durante los últimos años.
Las Entidades Colaboradoras de la Administración con los Municipios son personas jurídico privadas constituidas para la realización de los cometidos expresamente establecidos en la normativa y previamente acreditadas por el Ayuntamiento, entre las que se encuentra los colegios profesionales.