Más de 21 kilos de basura recogieron los voluntarios colaboradores con el proyecto SOCIPLAS de la playa de Agua Amarga en Alicante el año pasado. El próximo sábado, 6 de noviembre, se realizará una nueva jornada de limpieza en la zona.
El Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante (UA) es el organismo que lleva a cabo esta iniciativa enmarcada en el proyecto 'Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (Sociplas)'.
Este fin de semana, unos 30 voluntarios acudirán a esta playa y recopilarán información para una base de datos de basuras marinas de interés científico. Con estas acciones se incentiva la conciencia ambiental de la población, ayudando así a los investigadores que trabajan dentro de estas líneas a conocer mejor el problema y a estudiar cuáles son los métodos más eficientes para mitigar su impacto.
Mejorar la gestión de las basuras marinas en Áreas Marinas Protegidas (AMP) es primordial para minimizar el impacto que estas generan. Dentro de este objetivo se enmarca la acción ciudadana del proyecto 'Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (Sociplas)'.
Durante el otoño del pasado año ya se realizaron varias acciones de limpieza donde se recogieron desde trozos de plástico de diversos tamaños, hasta botellas enteras, material de pesca, colillas y las ya inevitables mascarillas desechables.
La ONG Ambiente Europeo colabora una vez más con esta acción de recogida de basuras marinas. Esta organización es conocida por desarrollar proyectos de temática de conservación ambiental a través de la ciencia ciudadana, entre ellos el denominado 'Limpieza Internacional de Costas' con el que consiguen reunir datos de basuras marinas de todo el territorio español.
Proyecto 'Sociplas'
El profesor de Ecología colabora con el proyecto Sociplas, desarrollado por la UA, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio de la Transición Ecológica. Esta iniciativa promueve la investigación y la ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos en las áreas marinas protegidas.
La ciencia ciudadana es una parte fundamental del proyecto, ya que como investigadores se hace muy complicado recabar datos de todas las playas del Mediterráneo. Por ello, a través de recogidas de basura y con un protocolo previo, los ciudadanos apuntan todos los residuos encontrados, y después la información recabada se concentra en una base de datos.
De esta forma, los investigadores tienen muchos más datos sobre un gran número de playas y pueden trabajar en el estudio que están realizando. Sociplas colabora con la Asociación Ambiente Europeo, Surfrider y Vertidos Cero, que lleva una década estudiando los residuos que se encuentran en las playas españolas. Lo que les ha permitido obtener información sobre 881 playas muestreadas.