El Patronato Municipal de Turismo de la ciudad de Alicante, que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez (Cs), ha prolongado, por primera vez, el contrato del servicio salvamento y socorrismo hasta el puente de octubre con lo que abarcará un total de 1.600 horas.
Así, se amplía a la segunda quincena de septiembre y los dos primeros fines de semana de octubre, incluyendo los días laborales del puente de octubre. Este servicio, se ofrecerá en la playa del Postiguet y a la altura del botiquín de playa de San Juan 2, dado que son los puntos de mayor afluencia de público habitualmente.
Mari Carmen Sánchez ha recordado que “esta era una reivindicación histórica que, debido a motivos presupuestarios de otros años no hemos podido realizar. Pero, desde luego, ha sido un testigo que hemos recogido con muchas ganas porque creemos que era necesario”.
La responsable de Turismo ha añadido que “con motivo del buen clima en el inicio del otoño y la calidad del agua de nuestras playas la afluencia de visitantes precisa de la extensión del servicio por primera vez”.
El Patronato Municipal de Turismo ha dispuesto en la temporada alta de verano que se inició el pasado mes de junio, un dispositivo de asistencia y salvamento de 46 personas para las playas de Alicante que estaba activo hasta el 15 de septiembre.
En San Juan, El Postiguet, La Albufereta, y la Almadraba estaba operativo, coincidiendo con la temporada estival, desde el pasado día 1 de junio todos los días de la semana.
En el caso de las playas de Tabarca y Agua Amarga, el dispositivo arrancó el pasado 15 de junio de forma excepcional al resto de arenales de la ciudad.
De este modo, Alicante ha contado con un equipo humano de salvamento compuesto por 46 personas repartidos en las distintas playas -17 en San Juan, 10 en El Postiguet, 8 en Urbanova, 4 en La Albufereta, 3 en la Almadraba, 3 en Tabarca y 1 en Agua Amarga-.
Peatonización
Además, el Ayuntamiento mantiene los domingos y festivos peatonalizado el centro de Alicante y la Cantera, durante este mes de septiembre en el que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, con el cierre al tráfico, de 19 a 22 horas, de la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez, Plaza del consistorio y la avenida de Villajoyosa.
La medida de movilidad se inició por vez primera durante las Navidades con muy buena acogida de los ciudadanos, y se ha mantenido durante el verano con horario de tarde debido al calor. Además, se estudiará volver a ponerla en horario de mañana durante el invierno, para facilitar por las mañana los paseos y practicar deporte.
El corte vespertino se realiza en la Plaza del Ayuntamiento, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.
Asimismo, se va a cortar el tráfico y prohibición de estacionamiento en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a estas, que intersecta con las calles con tráfico rodado Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando.
El corte está supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante, y los agentes a su vez controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas. Y también incluye la avenida de Villajoyosa, los dos carriles con sentido San Juan próximos al litoral.