Alicante

Alcoy y Benidorm forman parte de las 64 localidades europeas del reto ciudades inteligentes (ICC por sus siglas en inglés) en los que se analiza la transición verde y digital.

Ambas ciudades repiten en este programa de dos años que desarrolla los Pactos Verdes Locales. En ellos se ayudará a los municipios a aprovechar el potencial de las tecnologías avanzadas, al tiempo que mejoran su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de la ciudadanía. Con ello, destacan a través de un comunicado, se benefician de orientación personalizada, apoyo de expertos, acceso a redes de pares de ciudades y herramientas de desarrollo de capacidades.

Las ciudades participantes proceden de 17 países de la Unión Europea: España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.

[Benidorm se une a la red de ciudades inteligentes para "acelerar la doble transición verde y digital"]

Los municipios españoles que participarán en la actual edición junto a Alcoy y Benidorm son Almería, Castelldefels, Castellón de la Plana, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas de Madrid, Molina de Segura, Sant Cugat del Vallés y Zaragoza.

El 27 de julio y el 6 de septiembre tendrán lugar la bienvenida oficial a los nuevos miembros y la presentación del Pacto Verde Local. A finales de agosto se asignará a cada ciudad participante un experto local. Y, ya a principios de septiembre, tendrá lugar un taller de movilización de agentes locales en cada una de las ciudades. Otra fecha de relevancia será el día 1 de noviembre, cuando se celebrará la conferencia sobre estrategias de trabajo.

La presente convocatoria del programa se estructurará en torno a tres pilares principales: actualización de la estrategia (julio de 2023 – finales de año), implementación (finales de 2023 – febrero de 2025) y revisión y camino a seguir (febrero – mayo de 2025).

En julio de 2020, Alcoy ya fue seleccionada como una de las cien ciudades que participaron en la primera edición del ICC, iniciativa que a su vez tomaba el relevo del Desafío de las Ciudades Digitales de 2017/2019, en el que nuestra ciudad y otras cuarenta urbes europeas crearon una visión y una hoja de ruta para su transformación digital.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, valora que "renovar este compromiso supone profundizar en el desarrollo de una estrategia de impacto y de soluciones innovadoras que sitúen a Alcoy a la vanguardia de la transición hacia una sociedad más verde y digital".