Alicante
Publicada

Alicante sigue volcada con Valencia realizando las principales labores en las zonas más afectadas, liberar accesos y, sobre todo, buscar desaparecidos en los puntos más complicados, como los garajes. Una amplia dotación de bomberos alicantinos sigue trabajando sin descanso en estas tareas que esperan que duren "bastante tiempo".

Los efectivos llegados desde la provincia se sumaron al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el pasado miércoles, ubicado en la localidad de Massanassa.

El oficial y portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz, ha señalado que su misión ahora mismo "liberar calles para poder acceso a servicios primarios, y otros equipos están realizando achiques de garajes intentando acceder a los vehículos para revisar su interior y descartar que pueda haber alguna víctima".

El oficial ha calificado estas tareas como un "trabajo arduo" y, ante la magnitud de la tragedia, ha previsto que las labores se extiendan durante semanas. Mientras tanto, desde el consorcio provincial seguirán movilizados para apoyar a los efectivos valencianos los máximos servicios posibles.

Un camión de los bomberos de Alicante en Valencia.

Hasta ahora, han desplegado ocho dotaciones con ocho autobombas forestales pesadas y dos vehículos grúa, aparte de cinco vehículos de transporte personal y siete unidades de jefatura.

"Con ellos se han movilizado unos 45 efectivos que están compuestos por un oficial, dos suboficiales, cuatro sargentos y 40 bomberos, aproximadamente", ha explicado.

Ayuda de Alicante

Por su parte, la ciudad de Alicante envió el pasado jueves 31 de octubre 17 efectivos del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (Speis): cuatro mandos (oficial, suboficial, sargento y cabo) que dirigen las operaciones desde el puesto de mando avanzado, cinco binomios guía canino y perro, dos pilotos de drones con un dron y dos bomberos conductores para movilización de grandes cargas.

Así, se movilizó un camión grúa, un vehículo de la sección canina del Speis, dos de la Jefatura y uno con material de rescate, entre el que se encuentran tres electrobombas y tres motobombas.

Los efectivos del Speis trabajaron en L'Alcudia, colaborando en las labores de búsqueda de desaparecidos en el río, en la retirada de vehículos y en el achique de agua.

Protección Civil llevó material de desescombro y limpieza como palas, picos, rastrillos y escobas, así como botellas de agua para repartir entre la población afectada. Y el pasado viernes se unieron 10 voluntarios más.