La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía de toda España con más prostitutas en cifras absolutas y también la tercera con mayor tasa de trabajadoras sexuales por cada 10.000 mujeres mayores de edad en 2023.
El territorio valenciano se sitúa tan solo por detrás, en números absolutos, de Cataluña, con 34.759 mujeres, y Madrid, con 20.549. La Comunitat cuenta con un total de 16.314 mujeres en esta situación, superando ampliamente a la cuarta comunidad en la lista, Andalucía, con 9.026 mujeres.
El avance del macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres que está realizando el Ministerio de Igualdad analizando el pasado año revela también las autonomías con la mayor tasa de mujeres en situación de prostitución por cada 10.000 mujeres mayores de edad.
Baleares es la comunidad a la cabeza con 121 mujeres por cada 10.000; le sigue Cataluña con 103, Valencia con 73 y Cantabria con 73. La media en España es de 56 mujeres por cada 10.000, lo que significa que las trabajadoras sexuales en la Comunitat Valenciana superan en un 30 % esta cifra.
Igualdad dio a conocer los datos con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemoró el pasado 23 de septiembre.
El estudio ha identificado a 114.576 mujeres en anuncios web que ofrecían servicios sexuales por toda España, de las cuales 92.496 "podrían estar en riesgo de trata y 9.000 estarían en riesgo muy alto".
Esto supone que cerca de un 81 % de las mujeres en esta situación podrían estar en riesgo de trata en el país. Si se extrapolan estas cifras a la Comunitat, es posible que 13.194 mujeres fueran víctimas de esta explotación.
"Este riesgo se analiza en función de varios criterios utilizados en el análisis: la novedad, la disponibilidad, rasgos de personalidad, exotismo, servicios que prestan o fotos que se incluyen en el anuncio", señalan desde Igualdad.
Desde el ministerio destacan la dificultad del estudio por tratarse de situaciones que se ocultan y de datos de difícil acceso. Para su elaboración, se ha extraído información de 654.000 anuncios en webs y otros soportes, utilizando inteligencia artificial y Big Data. Según la OSCE, el 75 % de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en la web.
Edades y nacionalidades
El avance del informe muestra los principales rangos de edad de las mujeres en situación de prostitución y las nacionalidades que predominan en esta actividad, con datos a nivel nacional.
Por edades, el 28 % de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 18 y 24 años; el 32 % tienen entre 25 y 36 años; el 7 % entre 37 y 45 años, y el 1,6 % entre 46 y 55 años. Además, el estudio señala que "en el 31 % de los anuncios no se refleja la edad".
En cuanto a la procedencia, más de la mitad, el 51 %, son latinas; el 16 % son europeas y del 29 % no se tienen datos fiables. Si se tiene en cuenta la nacionalidad, Colombia encabeza la lista con el 28 %, seguido de España con un 13 %, y Brasil y Venezuela con un 5 % cada una.
"Estudio pionero"
La ministra Ana Redondo calificó el estudio como "pionero en Europa, ya que por primera vez ofrece una aproximación cuantitativa a la situación de trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023".
El estudio completo se dará a conocer en octubre. El objetivo del informe es conocer a fondo "el sistema prostitucional del país, y servirá para diseñar políticas públicas tendentes a erradicar esta esclavitud que sigue existiendo en pleno siglo XXI", sentenció Redondo.