El Campello ha vuelto a ser escenario del intento de un robo de una lancha a motor que una mafia quería usar para traer a migrantes de forma ilegal y droga desde la costa argelina hasta España. Este intento fallido realizado en la oscuridad de la noche se ha saldado con un magrebí detenido, otro huido, una pequeña embarcación presuntamente robada en Almería recuperada, y una lancha potente que intentaron sustraer del puerto deportivo protegida de la organización criminal.
El mismo suceso ocurrió el pasado día 1 de septiembre, pero la Policía Local frustró el robo. Desde el Ayuntamiento de El Campello elogian ambas actuaciones policiales, por ser "un muro infranqueable" frente a estas mafias.
"En dos ocasiones han intentado en lo que llevamos de este mes de septiembre sustraer embarcaciones rápidas dotadas de potentes motores, capaces de alcanzar la costa argelina en un tiempo de 4-5 horas, y en ambas la colaboración entre el personal del Club Náutico y la Policía Local ha sido determinante para impedirlo", señalan en un comunicado.
Las fuentes policiales indican que estos grupos organizados están cambiando de escenarios ante el hostigamiento al que son sometidos en la costa andaluza. Ahora intentan trasladar sus operaciones ilícitas a la Región de Murcia y Comunitat Valenciana, fundamentalmente la provincia de Alicante.
El primer intento fallido terminó con dos hombres de origen magrebí detenidos, un tercero fugado, la incautación del vehículo en el que se trasladaron hasta El Campello por carretera, y el intento de robar una potente lancha frustrado.
En esta segunda oportunidad cambiaron de estrategia. Accedieron al interior del puerto deportivo campellero a bordo de una pequeña embarcación, con la que viajaron desde Almería, que presentaba el bombín de arranque forzado.
"El objetivo lo tenían claro: una lancha semirrígida con base en el Club Náutico de El Campello con una potencia de 700 caballos (dos motores de 350 cada uno de ellos). Ideal para llevar a cabo sus operaciones ilícitas", apuntan.
Huida
A las 23:00 horas del miércoles, el marinero de guardia del Club Náutico detectó la "extraña" presencia entre los pantalanes de una pequeña embarcación no conocida junto a otra de mayor envergadura que ya había sido abordada.
A bordo estaban dos hombres a los que preguntó qué hacían al comprobar que ya habían retirado la lona protectora, alertándoles de que iba a llamar a la policía, como así hizo, lo que provocó que huyeran del lugar, por mar, dirección norte.
Varias patrullas del turno de noche de la Policía Local se movilizaron de inmediato, y avistaron la pequeña embarcación en la cala Morro Blanc, encallada tras haber impactado con otro barco, mientras los dos hombres se daban a la fuga a pie por los caminos, por separado y en direcciones distintas.
La persecución acabó con la detención de uno de ellos, que portaba un destornillador (presumiblemente utilizado para forzar los bombines de arranque de las embarcaciones), sustancias estupefacientes y dos teléfonos móviles.
El pequeño barco encallado, dañado por los continuos golpes contra las rocas, fue remolcado por el servicio de marinería del Club Náutico. A la 1 de la madrugada del jueves se dio por finalizada la operación policial. La embarcación recuperada y el detenido ya están a disposición de la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.