Alicante

La historia del periodismo en la provincia de Alicante, como en casi el resto de España, está ligada al inicio de la Edad Contemporánea y a las transformaciones políticas y sociales procedentes de la caída del Antiguo Régimen, que puede fecharse más o menos con la Constitución de Cádiz en 1808 y la lucha por recuperar la independencia de España frente al invasor francés. Periodismo y libertad van siempre de la mano. Aún hoy, cuando el ejercicio de esta profesión es el necesario contrapeso y límite al resto de poderes. De ahí la importancia de una buena formación, como la que ofrece el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL.

En el caso de la provincia de Alicante, no es extraño que uno de los primeros periódicos que su fundan sea ya en agosto de 1811, El Imparcial, diario político y mercantil de la ciudad de Alicante. Como explica la web hemerotecadigital, de la Biblioteca Nacional, "de carácter más noticioso que político, y de tendencia claramente liberal y constitucionalista, en su cabecera se estampa el escudo de la ciudad, y tras el santoral, inserta artículos políticos y comunicados, noticias de los acontecimientos bélicos de España y Europa extractadas de otros periódicos y papeles, decretos de las Cortes, proclamas y alguna poesía, incluyendo también comentarios a las noticias".

Edición del diario El Imparcial de Alicante.

Un poco más tarde, en Elche aparece El Agorero, editado el 22 de septiembre de 1836 en T. Martínez en Alicante (la primera imprenta en la tercera ciudad de la actual Comunitat Valenciana). El Ayuntamiento de Elche conserva ejemplares de aquel número con más de 180 años de historia.

Desde entonces hasta ahora, la profesión ha vivido todo tipo de situaciones pero sigue cumpliendo su función de mismo modo en que lo ha hecho en los últimos 200 años. La aparición de EL ESPAÑOL De Alicante como primera cabecera local nativa digital de un diario de tirada nacional con edición propia en la provincia, en abril de 2021, ha marcado un hito nuevo hito histórico logrando situarse a la cabeza de la audiencia en la provincia.

El periodismo de Alicante cuenta además con la posibilidad para todos aquellos que quieran ejercer esta profesión de un Máster de Periodismo en el que los estudiantes están desde el primer día integrados en la redacción de EL ESPAÑOL, el medio nativo digital líder de la provincia y de España. Un curso que empezará en octubre de 2024, con 12 meses de duración y que aporta un total de 90 créditos ECTS.

De la 'prehistoria' a la 'historia'

No obstante, esta "prehistoria" de la prensa alicantina deviene en una especie de "edad de oro" a inicios del siglo XX. Un periodo en el que se multiplican las cabeceras pero que como señalan M. García Andreu y J.M. Santracreu Soler en su estudio Prensa, sociedad y política provinciana (1902-1939): el caso de Alicante, se trataba de periódicos de tiradas muy cortas y vida efímera, entre otras cosas porque servían en su mayoría a intereses políticos coyunturales y porque el analfabetismo estaba muy extendido en la ciudad y la provincia.

"Casos excepcionales fueron los de Emilio Costa, que dirigió sucesivamente Diario de Alicante, Diario de Levante y El Día, y Juan Sansano, propietario de El Día, que pudieron vivir de sus publicaciones porque junto a la vertiente política introdujeron noticias de interés general. En este sentido, desarrollaron una prensa profesional, crítica y dinámica", sostienen estos autores.

Conservadores, liberales, republicanos, socialistas, anarquistas... las cabeceras se multiplican hasta la Guerra Civil. Incluso aparecen los diarios satíricos de la ciudad de Alicante, El Tío Cuc y El Bou, en Elche. Después de la Guerra Civil vendría la prensa oficial del régimen franquista: la Prensa del Movimiento que en Alicante tuvo un referente fundamental hasta 1984 (años en el que lo adquirió el grupo Prensa Ibérica) que fue el diario Información.

Cabecera del diario satírico 'El Tío Cuc". Ayuntamiento de Alicante

En las últimas décadas la prensa de la provincia de Alicante ha vivido transformaciones muy importantes. En los años 90 aparecieron las delegaciones de diarios de tirada nacional como Abc, El País o El Mundo que aportaron una nueva frescura al modo en que se ejercía una profesión copada diarios locales como el Información y La Verdad (procedente de Murcia, pero arraigado en toda las comarcas al sur de la ciudad de Alicante).

Luego vendrían los "experimentos", como el surgimiento de la cabecera local La Prensa o de las delegaciones de Las Provincias o El Periódico, cabeceras regional de Valencia y Cataluña que intentaron implantarse sin éxito pero que formaron a muchos jóvenes que hoy son los veteranos con más "firma" de la profesión en Alicante. Los diarios gratuitos, el cierre de delegaciones y la nueva prensa nativa digital han dejado un panorama completamente nuevo para una vocación profesional que sigue igual que el primer día.