Alicante

Alicante, con su clima mediterráneo, gastronomía y litoral, ofrece una calidad de vida envidiable que la ha catapultado como el destino favorito para los jubilados extranjeros en España. El 8,2 % de la población mayor de 65 años en la provincia ha nacido en otro país, cuadruplicando la media nacional del 2 %, según la cuenta especializada Datadicto con datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de población de 65 años y más en la Comunitat Valenciana es del 19,97 %, mientras que la provincia de Alicante tiene una población aún más envejecida, con un 20,53 %, de acuerdo con datos de la Generalitat de 2023. Esto equivale a aproximadamente 400.335. personas mayores, de las que 32.000 serían extranjeras.

La calidad de vida que ofrece este rincón del Mediterráneo ha hecho que en 2023, cuando España sumó medio millón de personas más, Alicante fuera el lugar que más creció de todo el territorio con 38.100 personas (+1,95 %) más entre las que nacieron y las que decidieron asentarse en la terreta.

Muchos de los nuevos alicantinos son extranjeros que deciden jubilarse o hacer de su segunda vivienda su primera residencia y vivir entre el sol y el mar. En Alicante más de uno de cada cuatro habitantes es extranjero, concretamente, el 27,6 % de su población de más de 1.950.000 ciudadanos, según Datadicto.

Entre los países que más contribuyen a este aumento de nuevos residentes destacan Rusia, Ucrania, Colombia y Venezuela, que en conjunto representan alrededor del 70% de los nuevos inscritos en el padrón municipal en los últimos meses. Esta diversificación internacional ha contribuido a que se convierta en la provincia más internacional de España.

Sin embargo, los reyes continúan siendo los británicos con el 19,9 % del total, seguidos de Marruecos (12 %). Esto significa que casi uno de cada cinco extranjeros es de origen británico, afirma el informe de 2023 de la asociación ASTI Alicante, vinculada al Secretariado de Migración de la diócesis.

El atractivo económico es evidente para los jubilados británicos, que aprovechan una libra esterlina más fuerte en comparación con el euro, permitiéndoles maximizar sus pensiones en España, lo que se convierte en un imán para los retirados.

Más muertos extranjeros

Todas estas cifras hacen que Alicante sea también la provincia española con más defunciones de personas extranjeras, representando el 16,7 % del total de muertes de extranjeros en el país en 2021, con 2.936 fallecimientos.

Si bien una lectura del motivo de este elevado número se debe a que sus muertes obedecen a que son personas de edad avanzada que vienen a jubilarse, lo cierto es que el estudio de ASTI Alicante avisa de que, teniendo en cuenta la franja de edad de personas mayores de 65 años, las procedentes de países de la Unión Europea representan el 27,1 %. "Por lo que sólo una de cada cuatro personas procedentes de la UE27 tiene más de 65 años, desmintiendo la falsa percepción de que la mayoría de estos extranjeros son personas jubiladas", apuntan.

El aumento de la población foránea se refleja en la demografía de muchos municipios. Poblaciones de la Vega Baja y la Marina Alta han visto cómo los extranjeros superan en número a los locales. Rojales, con un 68 % de residentes nacidos fuera de España, encabeza esta lista, seguido de Daya Vieja y San Fulgencio (63 %), y Algorfa y San Miguel de Salinas (51%).

En la Marina Alta, Llíber (65 %), El Poble Nou de Benitatxell (59 %), Alcalalí (55 %) y Teulada (52 %) también tienen una alta proporción de población extranjera. En el Vinalopó Medio, Hondón de los Frailes cuenta con un 52 % de residentes de fuera del país.