Ya sea por el calor del verano o por la tensa situación política estatal, el pleno de la Diputación de Alicante despide el curso con un debate donde todos los grupos han presentado mociones. Y así han chocado con temas como la financiación "singular" para Cataluña o el racismo con menores extranjeros no acompañados y la manifestación en Gata de Gorgos tras el asesinato de David.
El Grupo Popular es el que ha presentado una moción en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras. La vicepresidenta segunda, Marina Sáez, denuncia a través de un comunicado de la institución que "con la aprobación de la Ley de Amnistía, el Gobierno de España ya ha exculpado los delitos por la declaración de independencia, blanqueado la sedición y reducido las penas por malversar fondos públicos".
La también diputada de Hacienda critica que, por eso, "ahora no debe ni puede asumir esta imposición competencial, ni una singularidad financiera y tampoco la condonación de la deuda que la administración catalana mantiene con el Estado español". Eso le ha dado pie para denunciar el "chantaje continuo al que los independentistas someten al actual Ejecutivo central a cambio de los intereses particulares del PSOE o, más bien, de su secretario, Pedro Sánchez". La propuesta del PP solo ha contado con el apoyo de Vox.
Durante la sesión plenaria también se han debatido dos mociones del Grupo Socialista. La primera de ellas para defender las unidades de bomberos forestales y a los voluntarios. De esta forma, reclaman a la Generalitat que se cubran todas las plazas vacantes y la contratación de las unidades de refuerzo durante los 365 días del año, así como establecer el tercer turno para todas las unidades.
En esta moción exigen también que se dote de los medios técnicos y humanos a todos los parques de bomberos y se mejore la coordinación. La propuesta no ha salido adelante, ya que solo ha contado con el apoyo de Compromís, votando en contra Vox y PP, ya que, según el diputado de Emergencias, Francisco Cano, "todo lo que solicita la moción ya se está poniendo en marcha desde la Generalitat".
La otra moción socialista ha conseguido el mismo resultado negativo. En ella, la diputada del PSPV Isabel López lamenta que "la modificación de las actuaciones inicialmente propuestas ha supuesto que la provincia de Alicante pierda 27,1 millones de euros de las inversiones inicialmente planificadas", ha apuntado. Por eso piden que se inste a la Generalitat a rectificar y dejar sin efecto la propuesta de modificación y a mantener las inversiones para el territorio acordadas inicialmente. Así, reclaman al Gobierno autonómico un aumento del gasto en infraestructuras al mismo nivel que se hace con la provincia de Valencia.
Respecto a esta moción, desde el equipo de Gobierno, Marina Sáez ha señalado que "el verdadero agravio está en el hecho de que el Gobierno central haya sumido a la provincia de Alicante en un pozo de inversión durante los últimos tres años". Y ha justificado que la retirada de determinados proyectos "se debe a que eran irrealizables en un espacio de tiempo razonable. Aquí se busca optimizar la inversión en base al realismo".
Las dos propuestas presentadas por Vox también han sido rechazadas. En una de ellas pedían apoyar a los apicultores de la provincia, una moción que no ha contado con el respaldo del resto de formaciones por, entre otras cuestiones, abordar una competencia que no corresponde a la Diputación.
Gema Alemán ha aprovechado la segunda para vincular inmigrantes y delincuencia. Para ello se ha centrado en el acuerdo de reparto de menores extranjeros no acompañados. En su rechazo a este reparto han pedido "la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delito, acabar con las políticas del efecto llamada y tomar las medidas necesarias para cerrar los centros de menas que crean inseguridad en nuestras calles". La respuesta en contra de la corporación lamenta que se "criminaliza" a los menores migrantes.
Y el tema del racismo ha cerrado las mociones. Compromís ha presentado una moción, a la que se ha incorporado una enmienda parcial del Grupo Popular, en apoyo al municipio de Gata de Gorgos y contra la violencia y odio a raíz del asesinato en esta localidad de La Marina Alta de David Lledó. Tras el crimen, la formación valencianista ha criticado que en las posteriores manifestaciones "se profirieron insultos racistas". El texto, con la enmienda incorporada, ha sido respaldado por PP y PSOE, mientras que Vox se ha abstenido.