Alicante

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha condenado este sábado el "crimen tan brutal, tan desgarrador y tan tremendo" ocurrido ayer en Benaguasil (Valencia), donde un hombre asesinó supuestamente a su pareja y al hijo de esta con una escopeta y a continuación se suicidó.

"Son noticias que nos desgarran y que nos quiebran como sociedad", y que "nos tienen que ayudar a seguir reflexionando y a seguir actuando", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Alicante en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

A juicio del president, a la espera de que se confirme oficialmente si es un caso de violencia de género, "la catalogación oficial o legal no es tan importante como volver a romper una lanza y volver a animar a esa lucha" contra la violencia que "tantas mujeres desgraciadamente" siguen sufriendo, esta vez con la "crueldad" de que también han asesinado al hijo de la mujer.

Mazón ha señalado que crímenes como este tienen que llevar no solo a no dar "ni un paso atrás, sino a seguir dando pasos hacia delante en la concienciación y en el apoyo público, en el apoyo tanto institucional como de los entornos sociales" a las mujeres que padecen esta violencia.

El president ha señalado finalmente que, tras el crimen ocurrido "en el corazón de la Comunitat Valenciana", hoy es un día de estar "muy cerca" de los allegados de las víctimas, a quienes ha enviado un abrazo.

Minuto de silencio

La localidad de Benaguasil ha guardado este sábado un minuto de silencio en solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas. La concentración se ha hecho a las puertas del ayuntamiento y ha contado con la presencia el alcalde de la localidad, Joaquín Segarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano, Susana Camarero; y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, además de vecinos y vecinas.

El alcalde de Benaguasil ha señalado a los medios de comunicación que el estado de ánimo del pueblo es "de angustia" y de "rabia", porque "no hay derecho a que nadie tenga que segar la vida de otra persona", sobre todo de las que son más próximas, y porque el "respeto a la vida" debe estar por encima de todo.

La vicepresidenta ha pedido a todas las mujeres "que se cuiden y que nos dejen cuidarlas"; ha reivindicado la "tolerancia cero" contra la violencia machista, y ha destacado que todas las Administraciones, desde local a la autonómica y la estatal, van "de la mano unidas para luchar contra esta lacra".