Los autobuses interurbanos volverán a hacer una huelga indefinida antes de Hogueras que comenzará el 10 de junio, afectando las líneas de la comarca de l'Alacantí. El movimiento ha sido convocado en esta ocasión por el comité de empresa de Automóviles La Alcoyana para protestar por la "pasividad" de la Generalitat para solucionar el "mal servicio, horribles condiciones de trabajo y las quejas y más quejas de los usuarios".
La disputa entre los trabajadores y la Conselleria de Transporte se resolvió hace un año tras comprometerse esta ante el comité de empresa y ante la dirección de la empresa que gestiona el servicio de poner en marcha un plan de emergencia para aumentar el servicio y así mitigar algo "las deficiencias evidentes y demostradas", señalan en un comunicado, y aseguran que esta situación se lleva sufriendo durante lustros.
Otras de sus reclamaciones era rehacer el pliego de condiciones de la licitación futura para adaptarlo a las necesidades reales de la población de la comarca. Tras casi nueve meses de espera desde que en septiembre del 2023 la empresa en contacto con la conselleria y los dirigentes políticos de la comarca le aseguraran que iban a aplicar las medidas de forma inminente, se han cansado de esperar al considerarlo "tiempo más que suficiente".
[Transporte gratis en Alicante hasta junio 2024: estos son los requisitos]
"Seguimos con el servicio precario que llevan sufriendo usuarios y trabajadores desde hace 15 años, agravado en estos tiempos por las medidas de subvención y gratuidad del transporte público, recientemente renovadas. Buses saturados, gente en las paradas, esperas interminables, servicios insufribles...", lamenta el colectivo.
La tramitación no llega, por lo que "se ven forzados" a pasar a la acción y convocar la huelga indefinida a partir del próximo 10 de junio. Indican que estarán "a la espera" de que se resuelvan los problemas que denuncia el sector del transporte interurbano,"cualesquiera que sean los trámites necesarios para que se ponga en marcha el esperado parche que alivie algo las deficiencias de todos conocidas", concluyen el escrito.
Unión Alicante-Elche
Una de los principales actuaciones que se esperan este año en el transporte interurbano es la implementación de la tarjeta única de autobús para comunicar Alicante y Elche y mejorar sus conexiones.
El objetivo es unir el sur de Alicante y la zona de playas del término municipal del Elche (Arenales-Altet). Ambos consistorios se han puesto a trabajar en la correspondiente propuesta, con el objetivo de que pueda salir adelante con la colaboración de la Diputación de Alicante.