El Gobierno central da luz verde a la cesión de los terrenos necesarios para realizar la estación central de Tram de Alicante a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El presidente, Carlos Mazón, ha celebrado la noticia y señalado que la infraestructura "por fin va a ser una realidad" tras estar "muchos años bloqueada". El inicio de las obras será después del verano con una inversión de 195 millones.
Este momento es "muy importante" porque "va a contribuir a impulsar la movilidad de toda la provincia para que los ciudadanos puedan tener de una vez por todas el Tram que se merecen", ha indicado el responsable del Consell.
Mazón ha aprovechado para elogiar el trabajo del Gobierno valenciano que dirige y su esfuerzo en las negociaciones con el Estado que han dado como resultado el desbloqueo de un proyecto que se encontraba paralizado.
[La "Estación Central" del Tram de Alicante en la Intermodal de Adif estará operativa en tres años]
Además, ha subrayado que el gobierno autonómico mantendrá la propiedad de estos terrenos tras los años de cesión. Así, ha afirmado que "estos terrenos se quedarán en la Comunitat Valenciana de tal manera que va a haber estación Intermodal, va a haber estación central".Del mismo modo, ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano con una movilidad sostenible y un transporte público de calidad.
Fin de arrastrar maletas
"Alicante acaba por fin la vieja imagen de los alicantinos y turistas arrastrando sus maletas por la avenida de la Estación". Con estas palabras ilustró el presidente el histórico acuerdo alcanzado el pasado febrero por la administración autonómica, el Ayuntamiento de Alicante y Adif para la cesión gratuita y permanente de los terrenos donde antes de que acabe el año empezará a construirse la "Estación Central" del Tram, anexa a la Intermodal de Adif.
Ese es el nombre que llevará la siguiente parada a Luceros que tal y como anunció este diario se ubicará bajo el actual parquin de la estación ferroviaria alicantina, que tendrá que ser retranqueados mientras duren las obras, tres años ha concretado el propio Mazón.
El Tram tuvo el año pasado 18 millones de viajeros y necesitaba que la estación "cabecera" se modernizase y adaptase a los cambios y volumen de pasajeros que ha venido sumando el servicio. Por eso, los 1,5 millones de euros invertidos en Luceros dan paso a los 135 millones de euros que financiará la Generalitat para construir la estación central.
A partir de esta obra, la siguiente será llevar el Tram hasta Sant Joan, Mutxamel, el Hospital de San Juan y el PAU 5 de Alicante. Posteriormente, conectar el sur de la ciudad con Elche y el aeropuerto.