Alicante

La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) gana dos juicios contra el Ayuntamiento de El Campello, uno ante el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante y otro ante el TSJCV, que le obligan a implantar la carrera profesional en un máximo de seis meses.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desestima en su fallo basado en "el intento dilatorio del Ayuntamiento de El Campello de no aplicar la normativa del derecho a la carrera horizontal a sus empleados y empleadas públicos", señala la entidad.

"El TSJCV ha avalado con esta nueva sentencia (ya son 5 desde el año 2022) la aplicación de la carrera profesional para las personas empleadas públicas municipales, siendo que esta dilación, llevada a cabo por el Alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, y la concejala de RRHH, Lourdes Llopis, del PP, conlleva importantes perjuicios económicos, así como la vulneración del derecho a la progresión en la carrera administrativa para todo el colectivo de empleados y empleadas públicas", manifiesta FESEP en un comunicado.

[Detienen por tráfico de drogas al gerente de un retiro espiritual oriental en El Campello que buscaba mujeres]

Ambas sentencias le ordenan establecer un sistema de grados de desarrollo profesional, regulándose, los requisitos y la forma de acceso a cada uno de los grados, así como las retribuciones asignadas a los mismos, "tal como exige el artículo 133. 2 de la Ley 4/2021 de la Función Pública Valenciana".

La apelación del Ayuntamiento supone "un asunto de gravedad" para la organización, ya que en ella "pretende dejar sin efecto los distintos reglamentos de carrera profesional, ya aprobados, de todas las entidades locales de la Comunidad Valenciana, incluida la de la Diputación de Alicante".

FESEP ve esta actitud "poco comprensible e incoherente por parte de la concejal y diputada del PP, Lourdes Llopis, y es contraria a las acciones realizadas en su día por sus líderes políticos del PP, como el actual president de la Generalitat, Carlos Mazón, que aprobó la carrera profesional en la Diputación Provincial de Alicante en el año 2022".

Así, recuerdan que solicitaron en el mes de marzo una mesa de negociación para la implantación de la carrera profesional, cuestión ignorada por la concejala y presidenta de la mesa, incumpliendo el Reglamento municipal, lo que provocó que la totalidad de los representantes sindicales plantaran.

En los próximos días la FESEP va a convocar asambleas informativas para los trabajadores y trabajadoras municipales, y se va a reunir con los grupos políticos municipales para recabar su apoyo, porque la competencia para aprobar las normas de la carrera horizontal son del Pleno municipal.