El Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana ha actualizado los Indicadores sociales de calidad de vida de la Comunitat Valenciana una jornada antes del Día Internacional de la Mujer. En su informe se evidencia una clara tendencia de aumento de edad para la mayoría de los cambios sociales, como los matrimonios, nacimientos o divorcios.
Entre los resultados cabe destacar el descenso de la tasa de fecundidad de las mujeres valencianas en el año 2022 (últimos datos), que se sitúa en el 31,7 ‰, una cifra claramente inferior al último periodo de referencia hace 6 años (2016) que se mantenía en el 37,5 ‰.
Un dato importante ya que se trata de la relación entre el número de nacidos vivos de mujeres de 15 a 49 años y el total de población femenina de esa edad. No obstante, partiendo de un dato peor hace seis años respecto al actual, esa cifra ha sufrido menos detrimento que la nacional que ha pasado del 38,5 ‰ al 31,4 ‰.
[Mujeres y hombres: así son las diferencias demográficas en la provincia de Alicante]
En relación con la maternidad, la franja de edad de las mujeres donde se sitúan más nacimientos es de los 30 a los 34 años, un 32,67%, seguida de los 35 a los 39 años, con un 29,1%. En la franja de edad de 25 a 29 años, la edad que todos los expertos consideran más apropiada para la maternidad, tan solo hay un 17,7% de nacimientos en la Comunitat.
Respecto a los matrimonios y divorcios, en un ciclo temporal más amplio que el anterior y que se remonta a 2005, destaca que la media de edad de los divorcios de las mujeres valencianas ha aumentado. Así, si en el año 2005 la edad media para el divorcio de las mujeres valencianas era de 41,02 años, en la actualidad ha aumentado hasta los 45,46 años. Mientras que las de los hombres es similar, pero con cinco años de diferencia, 44,25 a 49,04 años.
[Las mujeres de Alicante que combaten la soledad tras la jubilación: "Esto me da la vida"]
Por último, en relación con el estado civil de las defunciones, la estadística muestra como el mayor porcentaje de fallecimientos de mujeres respecto a los hombres se produce entre las viudas, el 73,66%, una cifra levemente inferior a la de la media de España que se sitúa en el 74,42%.
También, ha aumentado el porcentaje de las mujeres entre los migrantes llegados a la Comunitat en la última década, situándose ya por encima de los hombres, con el 50,36% mientras que en la media española sigue siendo inferior.