El centro penitenciario Alicante Cumplimiento sufre otro incendio provocado, el segundo en apenas siete días. Desde ACAIP + UGT denuncian que "el deplorable estado de las intalaciones y la falta de medios" les han obligado a "poner en riesgo su integridad física" para apagar el fuego.
Los hechos ocurrieron durante la tarde - noche del pasado lunes cuando un interno en régimen de aislamiento le prendió fuego al colchón de su celda.
En esta ocasión el incendio se produjo en el módulo 9, un departamento residencial desprovisto de los elementos de seguridad necesarios para contener a este tipo de internos peligrosos porque el módulo de aislamiento se hallaba cerrado desde el anterior incendio acaecido el pasado día 25 de febrero.
"La gravedad de los hechos hizo necesario el apoyo del personal de otros departamentos para evacuar las instalaciones y extinguir el fuego". Según el comunicado del centro, "al abrir la celda para rescatar al interno la galería se impregnó rápidamente de humo, impidiendo la visibilidad y haciendo necesario el uso de equipos de protección; el fuego ocupaba la práctica totalidad del habitáculo y el interno fue rescatado in extremis".
Según describen, "la virulencia del fuego fue tal que se reavivó hasta en tres ocasiones hasta que finalmente pudo ser totalmente extinguido por los funcionarios".
A causa del incidente, dos funcionarios necesitaron atención médica hospitalaria, el interno responsable del incendió tuvo que ser trasladado inmediatamente al hospital con quemaduras de diversa consideración y el resto de los internos del departamento tuvieron que ser trasladados a un módulo contiguo.
En estos momentos el centro penitenciario Alicante Cumplimiento se halla en una situación límite: Tal y como denunciamos desde Acaip-UGT hace una exactamente una semana, el fallo en los sistemas contra incendios del centro no es un hecho aislado; las instalaciones, además de antiguas, se hallan en un estado de conservación paupérrimo lo que sumado a la falta de medios personales y materiales pone en jaque la seguridad del centro y, lo que es aún más grave, obliga a los trabajadores penitenciarios a arriesgar su integridad física para cumplir con su obligación y labor.
Desde este sindicato reiteramos en la imperiosa y urgente necesidad de implementar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los departamentos, así como una formación práctica real, constante y específica para el medio penitenciario.
Este sindicato agradece encarecidamente a los trabajadores implicados en el rescate y extinción del fuego su actuación; una semana más, tan solo su profesionalidad y arrojo evitó que hoy habláramos de muertos en lugar de incendios.