Alicante

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 16 personas, todos ellos miembros de una banda que había estafado 237.622 euros por el método Man in the Middle. Todos fueron detenidos en la ciudad de Barcelona en los registros realizados en una oficina y en una vivienda.

La investigación, iniciada en marzo a raíz de la denuncia presentada por una mujer que reportó haber sido víctima de una estafa mediante el método Man in the Middle, reveló un perjuicio económico de 237.622 mientras gestionaba la adquisición de un inmueble en Moraira.

El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, con la finalidad de esclarecer estos hechos y dar con los supuestos responsable, inició la operación Sial.

[Cae una banda con conexión en Alicante dedicada a las ciberestafas a través del juego online]

En una primera fase se analizó el modus operandi utilizado por la banda. La banda, tras seleccionar a la víctima, interceptaron sus correos electrónicos que había intercambiado con la gestora que intermediaba en la compra del inmueble. Posteriormente, manipularon el correo que contenía el número de cuenta bancaria donde debía realizar el pago, induciendo a error a la víctima y dirigir el pago a las cuentas de la banda.

En una fase posterior, se determinó que la banda operaba desde una oficina céntrica de Barcelona, identificando al líder, un español con antecedentes por estafas y otros hechos delictivos. Este individuo poseía varias empresas que facilitaban la comisión de la estafa y el blanqueo de capitales, destacando en servicios, venta de equipos electrónicos y administración de bienes raíces e inversiones.

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizaron dos registros en Barcelona, uno en la oficina del líder y otro en su domicilio. Estas acciones llevaron a la detención de 13 hombres y 3 mujeres de edades comprendidas entre 32 y 40 años, de nacionalidades, española, dominicana y marroquí, incluido el líder.

En los registros se han intervenido 2.600 euros, 1.040 dirhams marroquíes, 240 libras esterlinas, 60 dólares americanos, relojes y joyas de lujo, joyas, 3 lingotes de oro con un peso total de 65 gramos, dispositivos de telefonía móvil y documentación relacionada con las empresas de la banda. Además, se han bloqueado judicialmente 66 cuentas bancarias, logrando recuperar hasta la fecha 110.000 euros.

A los detenidos, según su grado de participación se les han imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental, siendo puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Barcelona, el cual decretó la puesta en libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia es autoridad encargada de la causa judicial.

Durante todas las actuaciones, los agentes han contado con el apoyo del Equipo (EDITE), Equipo (EDU), Servicio Cinológico de la Comandancia de Barcelona y del Puesto de Moraira.

La Guardia Civil subraya la importancia de verificar los números de cuenta y, en caso de duda, llamar antes para confirmar la autenticidad del remitente del correo electrónico, con el objetivo de prevenir este tipo de estafas.