La Policía Nacional de Alicante ha detenido a un joven, de 22 años y con antecedentes, por un delito de robo con fuerza tras romper los retrovisores de un turismo y la ventanilla de una ambulancia, un hecho que utilizó para coger de ella material sanitario de gran valor. El detenido se justificó diciendo que lo había hecho un momento de rabia tras una discusión con su pareja.
Los hechos ocurrieron de madrugada cuando un funcionario de la Policía Nacional fuera de servicio, observó a un joven con una actitud extraña y que portaba un objeto contundente en una mano. Avisó al Centro Inteligente de Mando y Control de la Policía Nacional (Sala CIMACC-091) para dar a conocer el riesgo para la seguridad ciudadana que había detectado.
En escasos momento se persono en el lugar una patrulla del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaria Norte de la Policía Nacional, pudiendo descubrir al varón en las inmediaciones.
En ese momento el detenido emprendió la huida a la carrera por diferentes calles perseguido a pie y en vehículo por los integrantes de la patrulla que había acudido a la llamada, pudiendo detenerlo cuando intento esconderse en su vivienda.
Tras las primeras diligencias de investigación que se realizaron por los alrededores del lugar donde se había dado el aviso, la patrulla de Policía Nacional pudo localizar daños en el retrovisor de un turismo de la marca Opel, y en el cristal de la ventanilla trasera de una ambulancia.
En las primeras manifestaciones que realizó el autor en el momento de su detención, indico que había huido de los agentes al verlos, porque había discutido con “la novia”. La discusión lo había alterado tanto que, había causado daños en diferentes vehículos. No obstante, los policías pudieron observar que la ambulancia a la que le había producido daños tenía indicios de que alguien había registrado su interior.
De la investigación se hizo cargo el Grupo II de Investigación de la Comisaria Norte de Policía Nacional. Este Grupo pudo constatar que del interior de la ambulancia, el autor había sustraído herramientas y material médico de urgencias. Durante las pesquisas investigativas descubrieron que los objetos sustraídos ascendían a más de 2.600 euros, además de los daños ocasionados al vehículo furgón los cuales llegaban a mas de 1.100 euros.
Tras la recuperación de los objetos sustraídos de la ambulancia, las actuaciones fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante. Los mismos habían sido escondidos en el trastero de la casa donde vivía el autor.
Se continuaran diligencias investigativas por si el autor cometió algún otro hecho similar por la zona.
Los funcionarios de la Policía Nacional actuaran siempre que sean testigos de algún ilícito penal, estén o no de servicio y en cualquier tiempo y lugar. La legislación actual, en particular la recogida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Código Penal, regulan los modos y forma de intervenir por parte de los policías nacionales, facultándolos a actuar en cualquier momento y en el caso de presenciar algún delito.