Alicante

El president de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, espera que la nueva dirección del PSPV-PSOE sea "dialogante" ante posibles pactos y un "instrumento útil" para la Comunitat Valenciana.

Mazón se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Hort de Pontos de Elche (Alicante), sobre el anuncio este sábado del secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, de dar un "paso atrás" en el liderazgo del partido y la convocatoria de un congreso extraordinario el primer trimestre de 2024 para la elección de una nueva dirección.

"No voy a dar consejos, ni deseos, ni mensajes", ha señalado el president de la Generalitat, porque ha asegurado que tiene la costumbre de "no interceder en los procesos de renovación o internos de otros partidos".

Mazón se ha mostrado "respetuoso" con el proceso que está iniciando el Partido Socialista valenciano, y espera que con la nueva dirección que salga del congreso extraordinario se pueda "hablar" y sea "un partido útil para pactar y dialogar" con una actitud "en beneficio de la Comunitat".

"Les deseo la mejor de las suertes en el proceso interno", ha añadido el líder del PPCV, quien ha insistido en que su formación no va a "interferir" en el proceso interno del PSPV-PSOE.

3 patrimonios ilicitanos

Carlos Mazón ha puesto este sábado en valor los tres patrimonios de Elche reconocidos por la UNESCO como el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol y ha subrayado el “incomparable” patrimonio de la historia ilicitana como el “orgullo de la Comunitat Valenciana”.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante la inauguración del Hort del Pontos que se constituye como una extensión del Museo Escolar de Pusol y que ha difundido en su acto inaugural las tres manifestaciones patrimonios de la humanidad ilicitanos. El president ha estado acompañado por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

En el transcurso del acto, Carlos Mazón ha recalcado la capacidad de Elche de “ver el pasado con orgullo y con ambición de futuro”. En referencia a Hort del Pontos, ha señalado que es la “esencia de lo que es Elche” y que “abrirá las puertas de la historia ilicitana y su tradición”.

Asimismo, ha incidido en la unidad de Generalitat, Diputación de Alicante y Ayuntamiento de Elche por “mantener, conservar, y hacer que luzca” el vasto patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Elche.

Tras la rehabilitación de la casa tradicional Hort de Pontos inaugurada hoy, se llevarán a cabo actividades y visitas guiadas con la intención de constituirse como un centro de experiencias que recree la vida en el campo de Elche.

En el acto inaugural han estado representados los tres reconocimientos de la UNESCO puesto que este espacio está rodeado de un bosque urbano de palmeras y ha contado con la participación de cantores del Misteri d’Elx.