"Entre tots ho farem tot" y "Esto es cosa de todos" son los dos lemas con los que el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez ha celebrado el tradicional brindis de Navidad con los medios de comunicación de la provincia.
Estas son las primeras fiestas que celebra una corporación que ha renovado a todos sus portavoces. Las maletas con las que se despidió la anterior cumplieron su papel como metáfora de despedida de los equipos anteriores tras cuatro intensos años a causa de la Covid.
La alegría e ilusión de los inicios ya sin la mochila de la pandemia a cuestas ha sido la nota en común de los diferentes representantes que han demostrado sus estilos bien diferentes al presentarse.
[Así es la "espectacular" exposición de belenes de la Diputación de Alicante]
Pérez así lo ha destacado en esta intervención en la que ha agradecido que la portavoz popular Ana Serna le haya cedido su tiempo y ha recordado que "nos estrenamos muchos".
En ella ha valorado el papel de la prensa como "una parte de la sociedad tan importante como los medios de comunicación" y ha agradecido el ambiente distendido que ofrecen esta clase de encuentros en las fiestas, para las que ha deseado "que transitemos sin tanta vicisitud y haya trabajo para todos y con grandes proyectos".
El discurso presidencial ha sido el remate de un encuentro en el que ha estado precedido por un especialmente comedido portavoz socialista, Vicente Arques. El también alcalde de Alfàs del Pi ha agradecido la asistencia y deseado unas felices fiestas.
[Alicante peatonaliza el Ayuntamiento los fines de semana hasta Reyes]
La portavoz de Vox Gema Alemán se ha salido del tono ligero del encuentro para subrayar el aspecto religioso de las fiestas. Así, ha animado a que, "a pesar de vivir circunstancias bastante difíciles en España, no debemos perder ese significado que nos mueve a celebrar esta festividad que es el nacimiento de Jesús, el cual nos une y todos en convivencia con nuestras familias y amigos debemos mantener la tradición y seguir reuniéndonos".
Ximo Perles, el nuevo portavoz por Compromís en sustitución de Gerard Fullana, ha centrado su discurso en el papel que realizan los medios de comunicación. "El sector público y privado tienen que trabajar contra la precariedad para que el periodismo pueda ser de calidad con los medios suficientes para abrir la ventana de esa transparencia a la ciudadanía pese a los obstáculos y presiones", ha destacado.
Los periodistas, fotógrafos y operadores de cámara congregados han escuchado atentos las palabras de cada uno de ellos y agradecido las palabras en favor del desempeño de su labor informativa con profesionalidad porque contribuyen a fortalecer e impulsar una sociedad libre y plural, como ha recordado Pérez.