Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto un sistema revolucionario para crear las 'gafas inteligentes' de manera más eficiente, más rápida en la grabación de hologramas y reduciendo su coste.
Estos dispositivos que, basándose en la realidad aumentada, pueden proyectar datos e imágenes directamente en el ojo y que cada vez más comercializados por gigantes tecnológicos como Google o Apple, podrían mejorar gracias al trabajo del Grupo de Holografía y Procesado óptico (GHPO) de la UA.
El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Heliyon, ha logrado, según la institución "un avance notable" en el área proponiendo la fabricación de uno de estos dispositivos con el fotopolímero comercial Bayfol. Con el encogimiento de este material se aumenta la eficiencia de los sistemas, asegura la UA.
El catedrático de Física de la UA Sergi Gallego explica el funcionamiento de los dispositivos señalando que el usuario "pueden visualizar toda la información deseada superpuesta directamente sobre la visión del fondo de tal manera que la imagen que se transmite es trasparente, es decir, puede ver a través de ella".
Las novedosas gafas son capaces de proyectar todo tipo de notificaciones, como llamadas, mensajes o cualquier otra información en la retina del ojo del usuario sin que éste tenga que desviar la vista, ni recurrir al teléfono móvil.
Gallego añade que "uno de los obstáculos más relevantes en dicha tecnología es la introducción y la extracción en las gafas de la imagen que se quiere transportar al ojo y la holografía es una herramienta que puede solucionar dicho problema".
En este sentido, el profesor destaca que "el uso de esta tecnología puede revolucionar nuestra vida cotidiana casi al nivel que lo han hecho los teléfonos inteligentes".
La prueba de ello es una convocatoria especial de la Comisión Europea para subvencionar proyectos en esta línea de investigación que salió en marzo de 2023 y que recientemente se ha resuelto financiando la propuesta encabezada por la multinacional Essilor y donde participa el grupo de investigación.
Así, la Universidad de Alicante sigue apostando por el campo de la holografía, siendo el campus de Alicante donde se registró en 1969 el primer holograma de un objeto difusor de España.
Este grupo pionero está liderado por el profesor Augusto Beléndez y la profesora Inmaculada Pascual. Los investigadores trabajan en aplicaciones cómo el procesado de imágenes con hologramas, memorias holográficas, generación de nuevos materiales, sensores holográficos, holografía para energía solar o dispositivos holográficos de realidad aumentada.