El tercer intento de lanzar el cohete Miura 1 será en la madrugada de este sábado
La firma aeroespacial ilicitana PLD Space tratará de hacer despegar la primera aeronave suborbital española tras dos misiones sin éxito.
6 octubre, 2023 10:42El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa PLD Space, será lanzado al espacio en la madrugada de este sábado desde su base en las instalaciones del INTA, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva.
Según ha informado la empresa ilicitana a través de un comunicado, la ventana de lanzamiento comenzará a las 2:00 horas de este sábado y se cerrará a las 10:00 horas, aunque está previsto que se lance a las 02:00 horas.
La compañía ha habilitado una página con todos los detalles de la misión, que se actualizará con material audiovisual y documentación en tiempo real.
Este será el tercer intento de lanzamiento de Miura 1, pues el pasado 31 de mayo la empresa pospuso el vuelo de su lanzador por los vientos en altura y el 17 de junio, lo volvió a intentar produciéndose un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.
Durante las últimas semanas, PLD Space ha concluido con éxito los dos ensayos previos, los test de los cables umbilicales y una prueba de carga completa que incluye los procedimientos anteriores al encendido del motor.
Los buenos resultados obtenidos durante estas pruebas dan luz verde a la misión de vuelo del microlanzador suborbital, ha informado la compañía, que ha recordado que este lanzamiento tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva.
Asimismo, han explicado que este tercer intento se podrá ver de manera presencial única y exclusivamente desde la playa del Parador de Mazagón, a la que únicamente se puede acceder desde el aparcamiento Playa Parador de Mazagón.
El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer examen de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo que dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete. Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio.
La firma ilicitana aplazó el vuelo de su cohete en verano ante el riesgo de provocar un incendio debido a las altas temperaturas. Desde entonces, la empresa ha tenido que esperar para realizar un nuevo intento de vuelo por el obligado cumplimiento de la normativa vigente.