La Universidad de Alicante e Hidraqua renuevan su compromiso por la mejora de la accesibilidad en espacios físicos del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y la adaptación inclusiva de diferentes acciones culturales para personas con diversidades funcionales o intelectuales.
El consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, señala que "la renovación del convenio pone de manifiesto un curso más el compromiso de nuestra empresa con la universidad, la educación, la formación y el talento".
[La UA busca nuevas terapias para curar la ceguera junto a siete universidades europeas]
"El poder crear alianzas con la UA y otras instituciones de la Comunidad Valenciana es uno de nuestros principales objetivos, y más aún si es para ir de la mano en iniciativas conjuntas que supongan la mejora de la accesibilidad en espacios físicos culturales y la adaptación inclusiva", añade Azorín.
Así, la rectora de la UA, Amparo Navarrom, califica la alianza como "esencial" y afirma que la colaboración "evidencia la sensibilidad de Hidraqua en materia de responsabilidad social, en este caso, con la inclusión y con la cultura".
Tras la firma del acuerdo por parte de los responsables de las entidades, los asistentes han realizado una visita MUA, donde se han realizado trabajos para mejorar la accesibilidad del espacio con la ayuda de 10.000 euros que ha aportado Hidraqua este 2023. Entre las actuaciones realizadas destaca la instalación de códigos visualizadores QR en la entrada del MUA y la renovación de los ya existentes en las salas de exposiciones para incluir sistema braille y NFT.
Y, pensado principalmente para las personas con necesidades visuales especiales, se han instalado piezas de cerámica manipulables con diferentes texturas que ofrecen un acercamiento táctil a las piezas expuestas. También se ha añadido una mesa de material manipulable para personas en silla de ruedas.
Entre las acciones que se han llevado a cabo en el MUA este año se encuentra la instalación inmersiva "Después del fin de la UA". Y en diciembre de este año tendrá lugar la actividad "MUA universal" dentro del programa Diumenges al MUA.
Por otro lado, la aportación de Hidraqua ha hecho posible que algunas actividades del Paraninfo sean más accesibles para todos los públicos con la incorporación de lengua de signos al castellano y valenciano en las Jornadas Primavera Musical.
Las instituciones continúan así con su apuesta por facilitar un espacio sin barreras físicas o arquitectónicas para que las áreas de la UA puedan ser disfrutadas por todos los públicos y crear un espacio de accesibilidad universal.