El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha reunido este mediodía en Valencia con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un encuentro en el que también han participado los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, Elche, Pablo Ruz, València, María José Catalá, y Castellón, Begoña Carrasco y los presidentes de la Diputación de Valencia y Castellón.
Según han explicado los participantes, se trataba de abordar diversos asuntos de interés para el desarrollo económico y social de la provincia, un encuentro que, tal como ha avanzado el máximo responsable del Consell, se ha saldado con la creación de un Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunidad Valenciana, con una periodicidad permanente y asidua.
Al término de esta sesión de trabajo, Toni Pérez, quien ha acudido en representación de los 141 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia, ha avanzado que, por fin, “encontramos un foro en el que se representa a los cerca de dos millones de alicantinos y alicantinas y sus municipios, desde el más pequeño de nuestros enclaves locales al más grande”.
[Pérez apuesta por el "municipalismo" para Alicante, la cuarta provincia por población de España]
“Desde la capital de la gran ciudad hasta el pequeño que apenas llega a sumar unas decenas de habitantes, es un honor y un placer estar hoy aquí en lo que es el cumplimiento de un compromiso y de una palabra dada y con muchísima celeridad, y eso hay que agradecerlo” ha celebrado Pérez, para quien “el cambio es algo más que un eslogan, es hacer en el día a día lo que para algunos era extraordinario”.
“No hay que esperar situaciones extraordinarias para contar con el municipalismo, para contar con las administraciones locales y para darnos la mano en lo que es profundizar en el cumplimiento de la Constitución Española y del Estatut d’Autonomia”, ha compartido con los medios de comunicación congregados en el acto.
Además, el responsable provincial ha insistido en que la vertebración territorial “empieza en cualquier calle, barrio, municipio o pueblo, por pequeño que sea”.
Tal como ha proseguido ante los periodistas, esta unión se consigue “desde ese espíritu constructivo, siempre a disposición de una Generalitat que en tiempo récord empieza a aterrizar lo que debe ser la realidad política, propiciando los mejores gobiernos para todas las personas, sin distinción de territorio, sin ninguna imposición y fomentando el gran valor que tiene la política con la lengua”.
Finamente, el presidente de la Diputación, desde esa posición y desde la provincia, ha aplaudido la creación de ese Comité “que nos conllevará muchas tareas, pero que las haremos con éxito para mejorar la vida de la ciudadanía”.
Por su parte, Carlos Mazón, ha asegurado que hoy se ponen en marcha una serie de reuniones de “normalidad, que seguirán siéndolo de manera habitual” entre el presidente de la Generalitat y los alcaldes de los cuatro municipios más importantes en población de la Comunidad y los presidentes de las diputaciones provinciales.
“Queremos aprovechar para trasladar un mensaje municipalista de este gobierno del cambio que cree en lo local, municipal y provincial como un todo que nos da entidad y eficacia, trabajo y progreso para nuestros municipios, de grandes a pequeños”, ha manifestado el presidente, quien ha anunciado la creación, fruto de los acuerdos de este encuentro, de un Comité de Coordinación Autonómica y Local en la Comunidad Valenciana para dar periodicidad a las sesiones de trabajo del ente, al que se sumará también la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias -FVMP-.
Mazón ha abogado, asimismo, por compartir “nuestras experiencias y mejorar la capacidad de coordinación y las competencias impropias”, al tiempo que ha expuesto que la reunión proseguirá esta tarde con el fin de continuar analizando asuntos como el Fondo de Cooperación Municipal, la seguridad, el urbanismo, la movilidad o la financiación autonómica y estatal.
Por su parte, Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha subrayado “la lealtad de la ciudad con las instituciones y también la esperanza de un pueblo como Elche, que se siente escuchado por el Consell que quiere y que viene a solucionar problemas “.