El primer fin de semana de septiembre estará marcado meteorológicamente por las lluvias y las tormentas, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, especialmente el sábado, jornada en la que habrá una caída de las temperaturas, granizo y rachas muy fuertes de viento.
Tanto, que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en toda la provincia de Castellón y en todo el litoral de la provincia de Valencia.
Asimismo, para el sábado habrá aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en el interior norte y el interior sur de la provincia de Valencia y en toda la provincia de Alicante donde se esperan precipitación de hasta 30 mm en una hora.
Y es que la preemergencia se ha activado ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que a partir de este viernes se produzca un cambio de tiempo, con la llegada de una vaguada atlántica que durante el sábado se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos).
Con todo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y en el interior de la mitad norte de Castellón, nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, con probables chubascos y tormentas ocasionales.
Las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso este viernes y el viento soplará flojo variable al principio del día, tendiendo por la tarde a este y sureste, flojo en el interior y moderado con intervalos de fuerte en el litoral.
Previsión para el sábado
El sábado el cielo amanecerá nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes; las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en notable descenso; y el viento soplará variable, flojo en general y con intervalos de moderado.
El domingo se espera cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, y viento de componente este.
Las temperaturas máximas y mínimas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:
Castelló: 29,8 y 21,1 grados
València: 28,6 y 21,9 grados
Alicante: 29,9 y 20,7 grados
Pronóstico marítimo
Aguas costeras de Castellón: vientos de componente sur fuerza 3 a 4. Marejadilla a marejada.
Aguas costeras de Valencia: vientos del sur y sureste fuerza 3 a 5, localmente 6 al principio del día y por la tarde, temporalmente variable 2 a 3 de madrugada. Marejadilla a marejada, ocasionalmente fuerte marejada.
Aguas costeras de Alicante: vientos del este y sureste fuerza 2 a 4, temporalmente variable de madrugada, localmente sur 4 o 5 en el extremo norte. Marejadilla, localmente marejada.